Seguridad ciudadana

Atracan y asesinan al periodista de La Razón Eugenio Aduviri

Eugenio Aduviri Maldonado, periodista del suplemento Marcas de La Razón, fue atracado y asesinado con un golpe en la cabeza la noche del sábado. Su cuerpo fue hallado a las 23.50 a la altura de la última pasarela de la autopista La Paz-El Alto.

Aduviri recibió diversos reconocimientos.

Aduviri recibió diversos reconocimientos.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

03:47 / 15 de mayo de 2012

El subteniente de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, César Trujillo, explicó que lo que lleva a deducir que se trata de un atraco es que a la víctima no se le encontró ningún objeto de valor como billetera y celular. “Sólo se hallaron lentes y llaves en el lugar que dejaron el cuerpo”, señaló.

Aduviri trabajó el sábado hasta las 22.30 en oficinas de La Razón, en Auquisamaña, y abordó un radiotaxi que, cerca de las 23.00, lo dejó en inmediaciones de su casa, entre las calles Pucarani y Viacha (zona ex Estación Central), informó la administración de la empresa que presta el servicio de transporte a este medio.

“A las 23.50 el chofer de un vehículo de transporte público alertó al personal de Radio Patrulla 110 sobre la presencia del cuerpo”, reveló Trujillo, asignado al caso. El jefe de la División Homicidios, mayor Wálter Sosa, informó que la investigación está en curso para establecer las causas de la muerte del periodista.

“Tiene una herida abierta irregular de 15 centímetros aproximadamente, en forma de ‘V’, ubicada en la región frontotemporal derecha y algunos hematomas en diversas partes de la cara. También han verificado que el señor tenía un surco equimótico incompleto, que nos hace presumir que habría sido atracado”, señaló Sosa. Además, en sus brazos se advierten hematomas, por lo que la Policía cree que se resistió al ataque.

En un comunicado en el que lamenta su deceso, La Razón “demanda de las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de su asesinato”. “Eugenio fue parte de la Redacción de La Razón entre los años 1992 y 1999 y 2004 a 2012, tiempo en el cual demostró ser un profesional comprometido con el periodismo deportivo y un gran amigo”, agrega.

Aduviri tenía prevista una cobertura de prensa a las 10.00 del domingo, a la que no llegó, lo que preocupó a sus compañeros. Ayer, su colega Rafael Sempértegui estuvo en su casa al mediodía, pero nadie abrió la puerta. Más tarde, una foto suya publicada en el diario Alarma alertó a los trabajadores de La Razón sobre lo peor.

Tres personas de este medio se dirigieron a la morgue con la esperanza de que el reporte estuviera errado, pero la fatal noticia se confirmó. Sus familiares fueron informados al respecto y hoy se sabrá dónde serán velados sus restos.

Apasionado por el deporte

Dakar

El periodista Eugenio Aduviri tenía una amplia trayectoria profesional. Una de las últimas coberturas periodísticas internacionales que hizo fue la del Dakar. Precisamente vestía la camiseta del Rally Dakar el día de su asesinato.

Era un especialista en el deporte amateur

Desde que comenzó en el ejercicio del periodismo, Eugenio Aduviri se dedicó a la cobertura del deporte amateur, su apego a esas disciplinas nació a partir de la convicción que tenía sobre la necesidad de brindarles espacios cada vez más amplios como una manera de promoverlas y acompañar su crecimiento.

Durante años cumplió esa función en los suplementos deportivos de La Razón, se especializó y fue uno de los periodistas más destacados en el área amateur, a tal punto que dominaba como nadie esas actividades, entendía sus problemas y transmitía sus necesidades; esa constancia lo llevó a ser reconocido en innumerables ocasiones por entidades como el Comité Olímpico Boliviano (COB), federaciones nacionales, asociaciones departamentales y ligas deportivas, así como la Asociación de Fútbol de La Paz.

Efectuó coberturas en diversos lugares del país y eventos en el exterior como Juegos Panamericanos, Juegos Deportivos Bolivarianos, además del famoso Rally Dakar en sus últimas dos ediciones. Sin perderle dedicación al deporte amateur, hace meses también estaba asignado a la cobertura del club Bolívar.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia