Seguridad ciudadana

Autoridades universitarias, familiares y amigos de Varinia instalan vigilia y demandan justicia

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, al respecto, pidió como autoridad la celeridad en la investigación para lograr sanciones a los autores del crimen.

Fiscalía. Familiares y amigos de Varinia Buitrago piden justicia.

Familiares y amigos de Varinia Buitrago piden justicia en puertas de la Fiscalía en La Paz. Ángel Illánes.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:25 / 03 de febrero de 2016

Al menos un centenar de personas, entre autoridades universitarias, familiares, amigos, y compañeros de Varinia Buitrago, encontrada muerta a fines de enero en situaciones aún no esclarecidas, instalaron esta noche una vigilia en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) exigiendo justicia.

"La universidad, la facultad y la carrera de Sicología han organizado esta vigilia para pedir justicia, queremos pedirle a la justicia que no sea lenta, queremos que se encuentre a los asesinos de mi hija, pedimos a la Policía, a las autoridades judiciales, al mismo Gobierno, que no deje indefensa a la sociedad", expresó Jaime Buitrago, padre de la víctima.

La multitud con carteles, globos blancos y velas encendidas, por al menos una hora demandaron justicia por el secuestro, tortura y asesinato de la joven de 21 años, que hasta la fecha tiene una sola imputada.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, al respecto, pidió como autoridad la celeridad en la investigación para lograr sanciones a los autores del crimen.

"Nosotros estamos en la obligación moral de ser parte de esta movilización y de esta exigencia porque Varinia era nuestra compañera (....) en la medida en que este tipo de delitos no se sancionen, se constituyen en un incentivo para su repetición. Una forma de proteger a potenciales víctimas es que se sancione, para ello se tiene que identificar a los autores y para identificarlos tiene que haber una investigación más rigurosa y profunda", manifestó.

En el marco de la investigación, la juez décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, determinó arresto domiciliario para Katherine H., de 21 años, a quien la Fiscalía imputó por feminicidio al identificarla como la principal sospechosa del crimen.

Los investigadores apelaron el fallo, pero no se designa fecha para la audiencia en la que pedirán detención preventiva.

Varinia desapareció el miércoles 20 de enero y fue encontrada dos días después sin vida a metros del río Choqueyapu, a la altura de la Curva de Holguín al ingreso de la zona Sur de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia