Seguridad ciudadana

Incendio en Cachuela Esperanza consumió una de las casas más antiguas

El inmueble de madera estaba construido sobre pilotes de concreto y rieles de fierro, y se estima que su antigüedad es mayor a los 100 años. La localidad de Cachuela Esperanza es patrimonio Departamental y Nacional.

Incendio en Cachuela Esperanza destruye una de las casas más antiguas del lugar. Foto: Ricardo Gutierrez

Incendio en Cachuela Esperanza destruye una de las casas más antiguas del lugar. Foto: Ricardo Gutierrez

La Razón Digital / Ricardo Gutierrez / La Palabra del Beni / Trinidad

11:13 / 09 de septiembre de 2016

Cachuela Esperanza, cuyo título extra oficial fue “La Perla del Norte”, fue en una época anterior el centro del emporio Suárez, núcleo del imperio de la goma y población que albergó los lujos más suntuosos que se pudieran imaginar. Su teatro acogió entre varios artistas a la mundialmente recordada Edith Piaf, su hospital contó con la primer máquina de rayos x de Bolivia, y sus casas y palacios fueron adornados con tapices traídos de otros continentes.

Hoy, es una comunidad que lucha por su sobrevivencia, y sus edificios se encuentran seriamente dañados por las inclemencias del tiempo y el mal cuidado sufrido durante décadas pasadas.

En esta realidad, la tarde de este jueves, aproximadamente a las 13.00, un incendio consumió una de las casas más antiguas de la localidad, que actualmente funcionaba como dormitorio de marinos, y se encontraba sobre una esquina al frente del busto de Nicolás Suárez, justo en la costanera que divide la población del barranco.

En contacto telefónico con Dorian Arias, propietario de radio Bambú de Guayaramerín, logramos conocer que el incendio consumió la totalidad del inmueble, y que fueron los mismos vecinos que trataron de apagar el fuego con agua que recogían del río.

En la casa, anteriormente funcionaba la Capitanía de Puerto de la Armada Boliviana, e incluso antes de eso, durante la época de oro de Cachuela, fue casa de los administradores del emporio de Nicolás Suárez. Estaba construida de madera sobre pilotes de concreto y rieles de fierro, y se estima que su antigüedad es mayor a los 100 años.

La Palabra del Beni se comunicó con la Directora Departamental de Turismo y Cultura del Beni, Ximena Cortez, y consultó acerca de lo acontecido.

La autoridad aseguró que estaban tratando de confirmar los daños que sufrió no solamente la infraestructura, sino también casas aledañas, pero que en estos momentos existe personal del Gobierno trabajando en la población.

“Intentamos comunicarnos con el sub alcalde de Cachuela Esperanza, con personeros de la alcaldía y con el responsable del archivo Suárez, no hemos podido hacerlo hasta el momento, pero vamos a seguir insistiendo para evaluar los daños, pero debo informarles que el Ministerio de Cultura y Turismo está trabajando en Cachuela Esperanza, hace como unas tres semanas enviamos una carta al Ministerio y nos respondieron que hay consultores trabajando haciendo un estudio para ver como encarara Cachuela Esperanza turisticamente, recuperar Cachuela en el sentido turístico con hotelería y restaurantes, están trabajando”, declaró la Directora de Turismo.

Según datos de Arias, la información que llega hasta Guayaramerín desde Cachuela (distante aproximadamente a 2 horas) es que la totalidad del inmueble habría quedado destruido, consumido completamente por las llamas, pero que el fuego no habría afectado más infraestructuras, también afirmó que aún se desconocen las causas que habrían provocado el incendio. (09/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia