Seguridad ciudadana

La ONU capacita a funcionarios de cárceles bolivianas sobre trato a reclusos

Las capacitaciones alcanzaron a 283 funcionarios de centros penitenciarios, incluidos administrativos y personal de seguridad, entre otras especialidades, señala un comunicado de la UNODC.

Se solicitó la detención preventiva del imputado, toda vez que existen los suficientes elementos de convicción para sostener que el imputado es con probabilidad autor del hecho punible. Foto: Internet

En Bolivia, funcionarios de recientos penitenciarios son capacitados sobre trato a reclusos. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / La Paz

20:50 / 14 de abril de 2017

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) informó este viernes de que ha capacitado a más de 200 funcionarios de cárceles bolivianas desde 2016 sobre estándares internacionales para el tratamiento de personas privadas de libertad.

Las capacitaciones alcanzaron a 283 funcionarios de centros penitenciarios, incluidos administrativos y personal de seguridad, entre otras especialidades, señala un comunicado de la UNODC.

El organismo ha realizado ocho talleres en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, coordinados con la Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno y con el apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca.

Mediante estos talleres, "se fortalecieron los conocimientos teórico-prácticos del personal penitenciario" para la gestión de las cárceles "en línea con los estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas", indicó la UNODC.

Además, se hizo énfasis en la atención a "necesidades específicas" de mujeres y otras poblaciones "en situación de vulnerabilidad" dentro de las cárceles.

"Los estándares internacionales para el tratamiento de personas privadas de libertad tienen el propósito de promover los principios y las prácticas que actualmente se reconocen como idóneos en el trato a estas personas y en la administración penitenciaria", explicó el organismo.

Los talleres más recientes se efectuaron el lunes y martes pasados, en los recintos penitenciarios de Morros Blancos, en Tarija (sur), y San Roque, en Sucre (sureste).

La UNODC prevé realizar otros seis talleres próximamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, a junio de 2016 había 14.816 reclusos en las cárceles bolivianas, que enfrentan graves problemas de hacinamiento y, en algunos casos, de violencia e inseguridad. (14/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia