Seguridad ciudadana

Oruro vive una jornada tensa; renuncia su alcalde y queman su casa

En una de las jornadas violentas en Oruro, una turba enardecida incendió la vivienda del gobernador Víctor Hugo Vásquez, del partido oficialista. Así también lo hizo con el inmueble del alcalde Saúl Aguilar

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar. Foto: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de Oruro

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar. Foto: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de Oruro

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

01:08 / 10 de noviembre de 2019

Con un comunicado transmitido en la cuenta oficial de Facebook de la Alcaldía de Oruro, Saúl Aguilar Torrico, anunció su renuncia irrevocable a su cargo como primera autoridad edil, pero la bronca de la gente movilizada contra el presidente Evo Morales terminó quemando su domicilio.

Aguilar instó a precautelar la seguridad de los orureños y pidió paz para Bolivia. El burgomaestre también pidió nuevas elecciones por el bien de Bolivia.

La jornada sabatina se vivió con alta dosis de tensión con amotinamientos de las fuerzas policiales en distintos departamentos del país, movilizaciones de sectores afines al Gobierno y de los que rechazan la continuidad del presidente Morales.

En la ciudad orureña también se registraron movilizaciones y acciones violentas de masas enardecidas.

  • El comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro

No fue la única dimisión de la fecha, el gobernador, Juan Carlos Cejas, y el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, también presentaron sus renuncias.

Cejas afirmó que lo hizo para evitar que se registren más enfrentamientos entre los bolivianos y en el caso Cervantes por la presión de la población que demandaba su cesación.

Oruro estuvo marcada por otro episodio crítico, al finalizar la tarde una turba incendió la casa del gobernador, Víctor Hugo Vásquez, del partido oficialista.

Según reportes de prensa, el grupo de agresores estaba conformado por jóvenes que al verse imposibilitados de trasladarse a La Paz para sumarse a las protestas contra el Gobierno Central debido a los bloqueos se las tomaron contra la vivienda de Vásquez.

(09/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia