Seguridad ciudadana

Bomberos aguarda ley para supervisar a las empresas

Proyecto sugiere que se controle la seguridad y las medidas contra incendios.

Certificada. Hergo Ltda. es la única empresa en la ciudad de La Paz que cuenta con la certificación de  Ibnorca. En la foto, dos empleados con ropa de protección proceden a recargar extinguidores.

Certificada. Hergo Ltda. es la única empresa en la ciudad de La Paz que cuenta con la certificación de Ibnorca. En la foto, dos empleados con ropa de protección proceden a recargar extinguidores. Foto: Wara Vargas

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:03 / 22 de julio de 2013

Bolivia hasta ahora carece de una ley de bomberos. Por ello, este cuerpo especializado de la Policía no puede realizar operativos de control en las empresas que recargan los extintores de incendios.

Hace más de una década se redactó un proyecto de ley que quedó olvidado en algún escritorio. Esa propuesta planteaba otorgar a esa unidad la facultad de efectuar operativos sorpresa en esos talleres y elevar un informe técnico a las autoridades de aquéllas que incumplían las medidas de seguridad.

El coronel Yesse Barbeito, comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz, mencionó que, debido a la falta de esa norma, se ven obligados a reaccionar sólo en caso de emergencia.

“Estamos impulsando la ley y con ella vamos a tener la facultad de ir a hacer una inspección, porque si entramos ahora a un taller, pueden iniciarnos un proceso”, advirtió.

Infracciones. Según el proyecto, las sanciones —suspensión temporal o definitiva— serán impuestas por las alcaldías una vez que conozcan los informes de Bomberos.

Además, plantea que las unidades verifiquen las medidas de protección con las que cuentan los talleres, la preparación del personal, las medidas contra incendios y las formas de evacuación de sus empleados y clientes en caso de fuego.

La propuesta “hace hincapié en las industrias y la seguridad industrial. Todo será fiscalizado con Bomberos, quienes elevarán informes a las alcaldías. Si se construye un edificio, verá si cuenta con puertas de escape, por ejemplo”, explicó el coronel Gustavo Daza, uno de los proyectistas de la norma.

La Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, del 2 de agosto de 1979, determina cuáles deben ser las condiciones para brindar bienestar a los trabajadores.

Daza mencionó que, aprobada la ley, las futuras inspecciones se basarían en normas internacionales como la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) que otros países han adoptado.

La demanda de norma es antigua

El coronel Gustavo Daza, excomandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, informó que hace más de una  década que el proyecto de ley de bomberos no es aprobado. “Hace 13 o 14 años hemos presentado a las autoridades el proyecto con otras dos personas, lamentablemente no se avanzó nada hasta la fecha”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia