Seguridad ciudadana

Bus de Trans Totaí con 42 ocupantes fue apedreado el 7

Víctimas. El conductor fue internado y hubo siete heridos

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:00 / 10 de febrero de 2012

Un bus de Trans Totaí que volvía de Apolo a La Paz con 42 ocupantes fue apedreado por una treintena de personas el martes en el Puente Vilaque. Detrás de este hecho hay una pelea entre Totaí y cuatro empresas de transporte. Pedro Flores, dueño del bus atacado, que tiene la placa de control 1331 RTE, relató que a las 17.30 un minibús blanco y sin placa interceptó su vehículo.

“Salieron como unos 30, algunos con piedras que, incluso, eran más grandes que una mano. Nos atacaron y rompieron los 24 vidrios, pincharon las llantas y más”, expresó. En el ataque resultaron heridas siete personas, que presentaban contusiones y cortes en la cara.

El más afectado fue el conductor Rolando Quiroga (23) ya que la piedra que le lanzaron causó una fisura en una costilla. “Estoy pagando todos los daños, que equivalen a Bs 7.000, y la recuperación del chofer está costando como Bs 500”.

Flores denunció que las empresas de transporte interprovincial Trans Altiplano, Lecos, Franz Tamayo y Velo de Novia amenazaron a Trans Totaí , que desde noviembre de 2011 comenzó a operar la ruta La Paz-Apolo. Añadió que José Tola, presunto dirigente de Trans Altiplano, formaba parte del grupo que atacó su bus.

Alejandro Zapata, administrador de esa empresa, dijo no conocer a Tola y descartó toda relación de Trans Altiplano con el ataque. Cuando se le preguntó si dejarán operar a Trans Totaí replicó “¿usted dejaría entrar a otra persona a su casa?”. El alcalde de Apolo, Mario Flores,  explicó que la población pidió el ingreso de Trans Totaí  porque no está contenta con las otras cuatro empresas. “Tuvimos como cuatro accidentes”,  declaró Flores a La Razón.

Tránsito cita a las empresas

El martes 14, las empresas Trans Totaí, Lecos, Altiplano, Velo de Novia y Franz Tamayo se reunirán en la Unidad de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de La Paz para llegar a un acuerdo y sellar un compromiso de no agresión . El coronel Jorge Pérez, jefe de esa unidad, informó que en la reunión también estará  presente el alcalde de Apolo, Mario Flores.

“Hemos convocado a los sindicatos  y al Alcalde para que, a través de éste, vengan representados  los pobladores (de Apolo). Hemos hecho el diagnóstico del problema, ahora vamos a entrar a una etapa netamente de soluciones y compromisos para que esto se regule y ordene”, indicó.

El Alcalde apoleño informó que Trans Totaí ofrecía sus servicios en 1996, pero por conflictos con Trans Altiplano se retiró. “Pedimos que vuelva otra vez y queremos que ofrezca el servicio hasta Apolo”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia