Seguridad ciudadana

Cae una banda que secuestró en 17 ocasiones

Una banda de delincuentes que perpetró 17 secuestros en La Paz fue desarticulada el domingo por el servicio de Inteligencia del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Captura. Delincuentes presentados a los medios de comunicación.

Captura. Delincuentes presentados a los medios de comunicación. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:04 / 25 de febrero de 2014

Una banda de delincuentes que perpetró 17 secuestros en La Paz fue desarticulada el domingo por el servicio de Inteligencia del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“El CEIP ha hecho un trabajo de seguimiento por tres meses ante un caso de secuestros en La Paz. Ninguno de éstos ha sido denunciado oficialmente ni a la Policía ni al Ministerio Público”, señaló la autoridad de gobierno minutos antes de presentar ante la prensa a los cinco sujetos aprehendidos en el operativo.

Fueron mostrados: José Luis B., alias Andy (cabecilla); Guadalupe Magaly S. V., alias La Lupe; Edwin Carlos V., alias Danny; Macarena S. V. y Juan Carlos S. V., alias Tino.“José Luis B. era la cabeza de la organización, además pertenece a una entidad religiosa, y Magaly Soria Valdivia, quien también es parte de la banda de secuestradores, es su concubina”, dijo el ministro Romero.

Operativo. La autoridad precisó que las víctimas de los delincuentes eran personas con cierto poder económico. “Hacían seguimiento a personas vinculadas al comercio, servicios, negocios, actividades empresariales, y utilizaban hackers (piratas informáticos) que podían penetrar en sus cuentas bancarias”.

“Una vez ubicada la gente que tenía cierta posibilidad económica, le hacían seguimiento y procedían a secuestrarla”.

Según la explicación del ministro, luego la banda de delincuentes pedía a los familiares de las víctimas montos que oscilaban entre los $us 100.000 y $us 250.000 para liberar a los capturados.

En el último caso, los malhechores fueron hallados por una pista conseguida mediante una grabación de video.

Dos de los secuestradores ingresaron a una farmacia la tarde del domingo con el fin de comprar medicamentos para la diabetes, enfermedad que padecía la última víctima.

A partir de entonces les hicieron un seguimiento. En el garaje de esa casa (de propiedad del pastor evangélico) se encontraba un vehículo, en cuyo interior estaba el secuestrado Severo Aduviri C., de 75 años, quien es dueño de un hotel de cinco estrellas en La Paz, además de varios centros comerciales.

“El automóvil había sido utilizado para cometer el ilícito. En la baulera estaba una luminaria de radio móvil “Gobernador”, un rollo de cordón sintético, soga, entre otros objetos”, sostuvo.

Se presume que los vehículos que usaban eran robados y los hacían pasar como motorizados de transporte público, que abordaba la víctima.

A partir de las imágenes de la farmacia se hizo un seguimiento hasta realizar el operativo cerca de la plaza Líbano. Allí se logró liberar a Severino A. C., de 76 años, propietario de un hotel de cinco estrellas y de varios centros comerciales.

En el allanamiento se logró secuestrar un arma calibre 22 y un fusil calibre 7,6 milímetros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia