Seguridad ciudadana

Caída de árbol saca de su eje cable del teleférico, hay heridos

14 pasajeros fueron evacuados a 2 clínicas paceñas

Lesionada. Bomberos evacúan a una mujer en una camilla, otro tiene en brazos a un bebé, anoche.

Lesionada. Bomberos evacúan a una mujer en una camilla, otro tiene en brazos a un bebé, anoche. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña, Rubén Ariñez / La Paz

01:35 / 15 de febrero de 2015

“Sentimos un golpe brusco, la cabina se balanceaba de un lado a otro (hasta que) se paró”, dijo Marco Flor, pasajero de una cabina de la Línea Amarilla quien, junto a otros 19 usuarios, quedaron atrapados por 3 horas con 30 minutos entre las estaciones Cotahuma y Mirador.

“La cabina golpeada giró sobre sí misma”, relató un vecino del área donde ocurrió la emergencia. A las 19.45, aproximadamente, un árbol de eucalipto de unos 40 metros cayó y golpeó con la copa las tres cabinas que circulaban entre las torres 26 y 27.

“No hay ningún lesionado serio, todos son contusos, tenemos como 19 personas. De las 19, 14 han sido evacuadas a las clínicas Rengel y  Copacabana”, informó poco antes de la medianoche Luis García, gerente de Mantenimiento de la estatal Mi Teleférico, en conferencia de prensa.

“De los 14, se puede identificar a ocho que han tenido contusiones y dos de ellos con golpes en la cabeza, una mujer embarazada y un señor a los que los están atendiendo”, agregó.

En el lugar, a las 23.15, cuando el sistema volvió a funcionar, este diario constató la evacuación de un hombre con un inmovilizador en el cuello y de la mujer en una camilla.

“El árbol se cayó por la humedad del suelo. No hubo víctimas porque la caseta golpeada no tenía pasajeros”, indicó el responsable de emergencias del Distrito de Cotahuma de la Alcaldía de La Paz, Pablo Flores.

Javier Tellería, gerente general de Doppelmayr Bolivia, dio cuenta que debido al golpe del árbol el cable se salió de su eje de las torres citadas. 

“Hemos encaminado de nuevo el cable y comprobado que no hay ningún problema en las cabinas o en el cable y la máquina está lista para funcionar. Hay tres cabinas levemente dañadas que tienen golpes”, apuntó.

El usuario Marco Turco informó que su esposa se golpeó en la cabeza y se hizo un corte. Apenas se produjo la emergencia llegó Bomberos; sin embargo, sus escaleras no lograron alcanzar las torres para colocar los cables de nuevo en su lugar. A las 20.30, el jefe de Comunicación de Mi Teleférico, Mateo Rubín de Celis, en un contacto con La Razón confirmó el suceso. “Se tuvo que suspender el servicio para ver que no haya causado ningún daño, al momento que se pueda reiniciar (sic)”.

Una hora más tarde, la empresa publicó en Facebook y Twitter el mensaje: “Informamos a los usuarios de @miteleferico que hace instantes, un árbol cayó en el trayecto #QutaUma #QanaPhata. No se produjo ningún daño personal, ni material (ni en el cable, ni en las torres). En este momento @miteleferico juntamente con la empresa ‘Doppelmayr’ estamos trabajando de acuerdo a nuestro protocolo de seguridad, para restablecer el servicio lo más pronto posible”. Familiares angustiados de los atrapados se congregaron en la estación Cotahuma y por radio Erbol se quejaban por la falta de información y ayuda oportuna de la empresa pública.

El director departamental de Bomberos, Jorge Ramírez, informó que los cables “solo se aflojaron”.

Gastos e inspección

Mi Teleférico anunció que correrá con todos los gastos médicos de los lesionados. Hoy, personal de Doppelmayr Bolivia recorrerá el área afectada para establecer las causas del suceso y verificar que no haya riesgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia