Seguridad ciudadana

Capturan a dos colombianos y un boliviano por atraco e intento de asesinato; los contrató la esposa de la víctima

Los tres detenidos fueron presentados esta mañana en Santa Cruz por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Otros tres se encuentran prófugos. La captura se produce en momentos en que la ciudadanía cruceña se moviliza contra la inseguridad tras el asesinato de la bióloga Sophía Calvo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:17 / 19 de agosto de 2014

Dos colombianos y un boliviano fueron capturados por la Policía acusados de atraco con intento de asesinato a una persona de sexo masculino. Los sujetos fueron contratados por la esposa de éste para supuestamente ‘darle un susto’ y tres más se encuentran prófugos, informó hoy el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Los colombianos Edul Famir E. C., alias 'Negro', y Erick E. E. alias ‘Erick’, fueron presentados la mañana de este martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por el ministro Pérez como los encargados de hacer cumplir el contrato que habrían cerrado con la esposa de la víctima, María Soledad J. S.. También fue presentado a los medios de comunicación el boliviano Eladio W. C., alias ‘El Chamán’, quien habría alquilado armas a los dos sujetos.

“Aparentemente había desconfianza, habían peleas internas. La señora María Soledad J. S. habría contratado los servicios de estas personas para darle un escarmiento a su esposo (…) Según información de ellos, estaban pensando matar al esposo e incluso eliminarla a la señora. El caso de la señora, autora confesa de este hecho, debería llamar a la reflexión a todos porque rápidamente se hubiera mencionado que es un caso de inseguridad ciudadana, pero acá vemos que es un caso de un conflicto familiar”, dijo Pérez, en conferencia de prensa.

Según el Ministro de Gobierno, la mujer confesó haber contratado a las personas para atracar a su esposo. La captura se dio tras un operativo policial que duró toda la noche y luego de al menos 12 allanamientos.

Los hechos de inseguridad ciudadana conmocionaron a la capital cruceña, tras el asesinato, el último viernes, de la modelo y bióloga Shopía Leticia Calvo Aponte, de 27 años, por Ronald Iván Fernández Chambi, de 23.

Los tres sujetos detenidos tendrían antecedentes penales. Edú E. C. pasó seis años en el penal de Palmasola por delitos de narcotráfico y su connacional Elsón sería buscado en su país por los delitos de violación y robo agravado, explicó Pérez. ‘El Chamán’ estuvo recluido en dos oportunidades por el delito de abigeato (robo de ganado) y se ocupaba de alquilar armas a sujetos que se dedicaban hacer ‘trabajos especiales’.

Otras tres personas de nacionalidad boliviana se encuentran prófugas, por lo que el Ministro de Gobierno ‘invitó’ a estos a que se entreguen porque ‘la Policía no va a dudar en actuar contra ellos’, advirtió.

“Tenemos información preliminar de que alguno de ellos habría participado en algún acto de ajuste de cuentas. Estamos haciendo los trabajos de seguimiento. Habrían trabajado en motocicletas en hechos delincuenciales, esperemos revisar filmaciones a efecto de reconocer a estas personas”, indicó.  

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia