Seguridad ciudadana

Carla intentó escapar por la ventana y pudo estar viva cuando su cuerpo fue arrojado al río

En la reconstrucción de los hechos, los testimonios coinciden en señalar que los cuerpos de Carla Bellot y Jesús Cañisaire fueron introducidos en sacos de yute para luego ser arrojados en un embovedado

Edwin Blanco, fiscal de distrito de La Paz

Edwin Blanco, fiscal de distrito de La Paz Deniss Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:35 / 19 de febrero de 2018

Carla Bellot luchó por su vida. Intentó escapar de sus agresores por la ventana de la vivienda, en el barrio San Simón de Villa Copacabana, al este de la ciudad, donde se encontraba y se perpetró su crimen y el de su pareja Jesús Cañisaire. La Fiscalía cree que pudo estar viva cuando fue arrojada al río Orkojahuira.

La Fiscalía presentó una serie de conclusiones tras la reconstrucción de los hechos en la vivienda de Israel L. F., donde también se encontraban sus hermanos Eliot L. F. y Micaela L., además de sus cuñados Renzo C. y Priscila Ch. Carla y Jesús conocieron a este grupo de personas después de compartir bebidas alcohólicas en la discoteca Planta Baja, en el centro de la ciudad, a donde acudieron para festejar el Año Nuevo.

"Un dato importante, por ejemplo, el momento en que Jesús es agredido Carla intenta salir por la ventana del cuarto. Antes de perder la vida, Carla intenta salir. Otro dato importante es que el cuerpo de Carla no presentaba rigidez cadavérica en cambio el de Jesús sí, al extremo que uno de los imputados, Renzo, se tuvo que sentar en el cuerpo de Jesús para lograr que el cuerpo se doble", relató el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Blanco explicó que incluso los agresores golpearon la cabeza de Jesús y otros miembros con un martillo para logar mover las articulaciones y que en el caso de Carla, según los investigaciones forenses, no presentaba las mismas lesiones que su pareja sino un edema cerebral con hemorragia interna lo que hace presumir que la joven de 25 años estaba en estado de coma cuando su cuerpo fue arrojado al río Orkojahuira la noche del 1 de enero.

"De acuerdo a la reconstrucción sí es posible que Carla haya estado en estado de coma pues el hecho de que su cuerpo haya estado dócil y lo hayan introduccido a la bolsa de yute con facilidad, así lo confirma", detalló el representante del Ministerio Público.

Jesús murió aproximadamente al mediodía del 1 de enero debido a múltiples golpes. Carla perdió la vida aproximadamente a las 15.00 después de ser golpeada y vejada.

En la habitación que servía como cocina, los tres varones introdujeron los cuerpos en bolsas de yute y salieron de la casa. Retornaron a las 19.00 y los cuartos estaban impregnados del olor que emana de la descomposición de los cuerpos, complementó Blanco.

A las 20.00 los tres varones vestidos con overoles trasladaron los cuerpos hasta el río Orkojahuira, a donde los arrojaron posteriormente. Según Blanco, las dos mujeres limpiaron la escena del crimen para eliminar manchas de sangre y evidencias, y también sirvieron como vigilantes por si se acercaba alguien al lugar de los hechos.

De acuerdo con Blanco, el caso está casi concluido y solo resta un examen de génetica forense.

Carla y Jesús fueron declarados desaparecidos el 2 de enero y la Policía inició una investigación que terminó el 19 con el rescate de los cuerpos sin vida del interior una bóveda del río Orkojahuira y la aprehensión de los 5 involucrados que guardan detención preventiva en espera de su juicio. (19/02/2018)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia