Seguridad ciudadana

Carlos Romero: La hipótesis es que Aduviri estaba vivo al ser arrojado del minibús

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer a La Razón que la principal hipótesis sobre la muerte del periodista Eugenio Aduviri Maldonado, que prestaba sus servicios en esta casa periodística, es que habría fallecido tras ser expulsado del vehículo donde unos minutos antes fue estrangulado por un grupo de delincuentes, la noche del sábado 12 de mayo.

Autoridad. Romero en entrevista con La Razón, ayer, al mediodía.

Autoridad. Romero en entrevista con La Razón, ayer, al mediodía. Foto: Alejandro Alvares

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

07:11 / 21 de mayo de 2012

— ¿Cómo habría muerto el periodista Eugenio Aduviri?

— La hipótesis es que ha sido victimado con una bufanda y pensando que está inconsciente, que está muerto, lo arrojan del vehículo. La hipótesis es que en ese momento Eugenio Aduviri no está muerto y más bien es el golpe en la cabeza el que provoca (el deceso), tras haber sido expulsado del auto y al chocar con el cemento y el asfalto es que muere en ese momento. Ésta es una hipótesis que seguro se va a verificar en la investigación.

¿Se necesitan más cámaras de vigilancia en la autopista? ¿Uno no debe subir a minibuses sospechosos? ¿Qué se debe hacer?

— Lo que está claro es que primero uno no puede sentarse en un minibús delante de una persona que tiene una bufanda. Tenemos que trabajar en colocar más cámaras de televisión, los GPS, tenemos que instalar los chips en los vehículos, tenemos que tener la tarjeta de conductor automatizada, que permite también a los pasajeros hacer llamadas y verificar si los vehículos están habilitados para hacer el transporte público.

— ¿Eso significa que pondrán cámaras en lugares sensibles como la autopista?

— Ésa es nuestra intención, ahora hay que analizar también el hecho de que una vez que se ha dado un golpe certero a los cogoteros, como en el caso de los hermanos Peñasco, normalmente se desplazan a áreas geográficas diferentes. Ése es un elemento que hay que tomar en cuenta.

Son tres periodistas muertos en cinco meses…

— Son hechos (el de los hermanos Peñasco y el de Aduviri) lamentables, no se pueden reparar indudablemente, pero por lo menos el tener a los autores ya es un paso importante porque hay que escarmentar este tipo de acciones. En este caso ha sido agredido Eugenio Aduviri, pero también su familia, la familia periodística, el pueblo paceño, el pueblo boliviano y el Estado, es decir un delito implica la agresión a la sociedad y el conjunto del Estado. Por eso en la sanción, en el esclarecimiento y la determinación de las responsabilidades, tenemos que actuar todos, ésa es la filosofía de la seguridad ciudadana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia