Seguridad ciudadana

Tres etapas investigativas serán clave para esclarecer el caso de Jesús y Carla

Los principales acusados están detenidos preventivamente en centros penitenciarios de La Paz, pero "restan realizar algunos actos investigativos" para sustentar la acusación y esclarecer el caso por completo, según la Fiscalía.

Hoy se cumplen 12 días de la desaparición de la pareja, Carla Bellott Rodríguez y Jesús Cañisaire Calisaya.

Carla Bellott y Jesús Cañisaire. Foto: FELCC

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:04 / 31 de enero de 2018

El careo entre los principales imputados; la indagación sobre los vínculos de los personeros de la discoteca ilegal Planta Baja y la reconstrucción del hecho que está previsto para la semana próxima, son clave para que la Fiscalía sustente el caso de la trágica muerte de Jesús Cañisaire y Carla Bellot sucedido la madrugada de Año Nuevo en La Paz.

Así lo confirmó el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en una rueda de prensa dictada en Cochabamba la mañana de este miércoles.

“Hay contradicciones en las declaraciones. Por ejemplo, se tiene que hacer un careo, se tiene que hace una inspección y reconstrucción en el lugar de los hechos, eso va dar mayores elementos, por ejemplo, sobre la data de la muerte en el caso de la persona de sexo femenino”, dijo el fiscal.

Los hermanos Eliot e Israel L.F., además de sus esposas y una de sus hermanas y su pareja, son los principales investigados en el caso. Los primeros han cruzado acusaciones por la responsabilidad del doble crimen.

La pareja desapareció la madrugada del 1 de enero de la discoteca ilegal Planta Baja ubicada en la calle Figueroa cerca del centro de la sede de gobierno y sus cuerpos sin vida fueron hallados 19 días después dentro del embovedado de un río cercano al Barrio Gráfico.

Guerrero indicó que las investigaciones también se retomarán en el centro nocturno al que acudieron Jesús y Carla.

“Hay que hacer actos investigativos todavía en la propia discoteca donde se tiene que ver si hubo o no alguna situación de participación de los propietarios, de los administradores, de la gente de seguridad de este local, hay todavía actos investigativos”, sostuvo.

La afirmación surge ante las versiones de algunas autoridades de que el caso ya estaba cerrado. Un similar criterio había anticipado el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien anunció el acto de reconstrucción para la próxima semana.

Los principales acusados están detenidos preventivamente en centros penitenciarios de La Paz, pero “restan realizar algunos actos investigativos todavía desde el punto de vista del Ministerio Público para llegar a esa verdad histórica y objetiva de los hechos para ir a una acusación que tiene que contar con todos los elementos probatorios”, precisó Guerrero.

Tras el hallazgo de los restos de la pareja, los estudios forenses develaron que fueron golpeados hasta su muerte y que Carla además fue abusada sexualmente. Con esos datos, el caso se sustenta por los delitos de asesinato, feminicidio y abuso sexual. (31/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia