Seguridad ciudadana

Caso Hanalí: Comisión de fiscales ordena exhumar supuesto cuerpo de expolicía Jorge Clavijo

Según un documento al que tuvo acceso la agencia ANF, se ordena la exhumación del cadáver para el día lunes 20 de enero a las 08:30 en instalaciones del cementerio Celestial en la ciudad de La Paz, dónde se encuentra sepultado.

Indignación. Una marcha de activistas protesta por la muerte de la periodista Hanalí Huaycho.

Indignación. Una marcha de activistas protesta por la muerte de la periodista Hanalí Huaycho. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:33 / 13 de enero de 2014

La comisión de fiscales que investiga el caso de la muerte de la periodista de la red PAT, Hanlí Huaycho, en febrero de 2013, ordenó la exhumación del presunto cádaver del expolicía y acusado como autor del asesinato de Huaycho, Jorge Clavijo, para la toma de muestras y completar las investigaciones sobre el hecho, después que los abogados de la familia de la víctima insistieran en que Clavijo continúa con vida.

Viviana Nieto y Antonio Lenis ordenaron la exhumación del cuerpo. Según el documento al que accedió ANF, la orden de exhumación es para el lunes 20 de enero a las 08.30 horas en el cementerio Celestial en la ciudad de La Paz.

"Se dispone la reprogramación de la diligencia de exhumación del cadáver N.N. y la respectiva toma de muestras correspondientes para posterior pericia, la misma para el día lunes 20 de enero del año en curso, a horas 08.30", señala la solicitud de declaratoria de comisión dirigida al Fiscal Departamental José Ponce, de parte de la fiscal de materia Nieto.

Para completar la investigación se solicita notificar al personal del Instituto Departamental de Investigación Forense (IDIF), para la recolección de indicios. Al Jefe de División de la escena del crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, para la asignación de investigadores especializados.

También se solicitó notificar al Comando Departamental de la Policía, para que "autorice la asignación de 20 efectivos policiales que brinden apoyo y seguridad durante el proceso de exhumación".

Tras la muerte de la periodista el 15 de febrero con 15 puñaladas asestadas por Clavijo, éste se dio a la fuga. Semanas después, la Policía halló un cuerpo no identificado en la zona de los Yungas, colgado de un árbol y en estado cadavérico, y que según las autoridades se trataba del ex uniformado.

Un mes después del crimen, el Gobierno dio a conocer los resultados del estudio de ADN practicado al cuerpo hallado y confirmó que en un 99,9999 por ciento se trataba de Jorge Clavijo Ovando.

Entre tanto, el abogado de la defensa de la familia de Hanalí Huaycho, Eduardo León sostuvo que esta exigencia del Ministerio Público para realizar otros exámenes al cadáver encontrado en la zona de La Asunta de los Yungas del departamento de La Paz en marzo pasado, buscaría contrastar los resultados de las pericias efectuadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) que establecen que el cuerpo corresponde a Clavijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia