Seguridad ciudadana

Justicia dicta detención domiciliaria para exviceministro de la Coca por agredir a policías

Consultado por el delito de conducción peligrosa que no se tomó en cuenta en la imputación, el fiscal Javier Flores indicó que eso "no se descarta" y será evaluado “en función a la investigación”. El otro imputado tiene libertad pura y simple.

El exviceministro de Coca, Ernesto Cordero,fue sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad por la zona de Kalajahuira, La Paz.

El exviceministro de Coca Ernesto Cordero fue sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad por la zona de Kalajahuira, La Paz. Foto: De Último

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:13 / 29 de marzo de 2019

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la detención domiciliaria para el exviceministro de la Coca Ernesto Cordero, una fianza de Bs 10.000 y la prohibición de concurrir a lugares de expendio de alcohol en el caso de la agresión a dos policías que se produjo luego de ser detenido por, según informes policiales, conducir ebrio un vehículo.

Asimismo, determinó para el coimputado Juan B. M. la libertad pura y simple, aunque debe presentarse en el Ministerio Público para firmar un cuaderno de registro, presentar garantes y pagar una fianza de Bs 10.000, informó el fiscal, Javier Flores.

“La Fiscalía ha pedido la detención domiciliaria por la cuantía de la pena, no corresponde detención preventiva”, explicó la autoridad.

Tras ser hallados ebrios al mando de un motorizado en la zona de Kalajahuira, en La Paz, los sindicados se resistieron a ser conducidos a dependencias de la Unidad de Tránsito, “motivo por el cual habría habido este enfrentamiento y que hubiesen ocasionado lesiones en los policías” , uno de los cuales tiene impedimento de hasta seis días.

Los dos imputados son procesados por el delito de lesiones graves y leves y resistencia a la autoridad, pero no por conducción peligrosa, que es aplicado a las personas que conducen vehículos bajo el influjo del alcohol.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que tras la aprehensión de Cordero y su acompañante, se estableció que ambos infringieron la Ley 259 de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas.

La norma, en su artículo 34, dispone que los conductores en estado de embriaguez serán sancionados con la suspensión de un año de la licencia de conducir y medidas correctivas y, en caso de reincidencia, con la suspensión definitiva.

Consultado por el delito de conducción peligrosa que no se tomó en cuenta en la imputación, el fiscal Flores señaló: “No se descarta nada, seguramente vamos a ampliar si corresponde”. Aclaró que ése y otros aspectos se definirán “en función a la investigación”. (29/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia