Seguridad ciudadana

Policía aguarda arribo de hermanas de Mariana Peralta para confirmar identidad de cadáver

La semana pasada la FELCC informó, con base en el estudio de prendas y enseres, que los restos humanos y calcinados encontrados el 18 de diciembre de 2017 corresponden a Mariana Peralta Barba, pero resta un estudio genético para confirmarlo.

Mariana Peralta, la mujer que amigos reportaron como desaparecida.

Mariana Peralta, la mujer que amigos reportaron como desaparecida. Foto: Facebook

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:12 / 08 de febrero de 2018

La Policía aguarda el arribo de las dos hermanas de Mariana Peralta, declarada desaparecida, para que mediante un estudio genético se confirme la identidad del cadáver calcinado hallado en diciembre en el municipio de Palca que se cree que corresponde a esta persona. Además, se indaga la violación de sus redes sociales.

La semana pasada y en una conferencia de prensa, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó, con base en el estudio de prendas y enseres, que los restos humanos encontrados el 18 de diciembre de 2017 corresponden a la boliviana Mariana Elizabeth Peralta Barba, de 39 años.

Pero resta un estudio genético que está a cargo del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para confirmar el vínculo consanguíneo que solo puede practicarse con muestras de familiares directos.

“Hace tres semanas atrás estamos trabajando de la mano con los familiares, pero lastimosamente necesitamos genética de tipo mitocondrial para realizar el análisis de ADN y eso solo nos pueden dar las hermanas por cuanto los padres están fallecidos”, explicó el subdirector de FELCC de la zona Sur en La Paz, Freddy Medinaceli.

Se presume que Peralta fue victimada con un golpe fuerte en la cabeza debido a motivos económicos. Su cadáver sigue en la morgue paceña y las hermanas llegarán este fin de semana para hacer justamente esos trámites y de ser verificada la tesis de la Policía, recogerlo y darle sepultura.

“Una vez que ellas lleguen a la ciudad en cuestión de días, con el apoyo de Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, haremos la comparación genética para poder hacer la entrega oficial del cadáver a la familia para tener la certeza del 100%”, sostuvo el jefe policial.

Otra de las labores que encara la fuerza del orden es determinar quiénes vulneraron las redes sociales de la mujer con el fin de ocultar su deceso y hacer creer a sus familiares que ella emprendía un viaje.

“Lo que estamos haciendo es tratar de identificar con al apoyo de las telefónicas, con los IP (protocolo de internet, por sus siglas en inglés), los IMEI (por su traducción del inglés Identidad Internacional de Equipo Móvil) y todo cuanto los teléfonos móviles nos pueden proporcionar”, reveló Medinacelli.

Mariana Elizabeth vivía sola junto con su mascota y tenía en su poder algunas propiedades y el cobro de una herencia.

En las redes sociales trascendió que la suma de ese beneficio alcanzaba a $us 2 millones, pero Medinaceli precisó que la cifra es mucho menor puesto que se distribuyó entre las tres hermanas, sin embargo el monto es “importante”, sostuvo.

No obstante, dijo las transacciones se hicieron a través de cuentas bancarias. (08/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia