Seguridad ciudadana

Cae policía acusado de negociar desistimiento en un caso de asesinato

El uniformado Serapio M. de FELCC y dos sobrinos de la persona a la que presuntamente asesinaron fueron aprehendidos el martes. Los acusan de intentar transar con los apoderados de la víctima para que desistan de la denuncia.

Uniformados caminan por las calles de La Paz.

Uniformados caminan por las calles de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:15 / 04 de octubre de 2017

Un sargento de policía que investigaba el asesinato de un hombre en la zona Sur de La Paz fue detenido la noche del martes acusado de negociar con los demandantes del caso el desistimiento de la denuncia. Según los datos de la Policía, el uniformado fue el “nexo” entre las partes.

“El sargento ha fungido como intermediario, ha contactado a ambas partes para tratar de llegar a esta presunta resolución, presunta petición de desistimiento que estamos todavía investigando”, explicó Miguel Ocampo, jefe policial que sigue el caso, a radio Compañera.

El uniformado Serapio M. que pertenece a las filas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y dos sobrinos del fallecido a quienes los acusan de ser autores del crimen fueron detenidos cuando salían de una notaría y ahora esperan la audiencia de medidas cautelares.

“Hay una denuncia por incumplimiento deberes, posible cohecho, posible extorsión en contra del sargento. Se encuentra aprehendido y va ser puesto a disposición de las autoridades. Él es el que estaba haciendo las investigaciones del caso y ha sido como un nexo para llegar a un acuerdo entre ellos”, sostuvo Ocampo.

La fuerza del orden allanó las oficinas del Distrito Policial Cuarto (DP4) donde cumplía funciones Serapio M. y tras esa acción se encontró $us 37.000 que, según los datos de la investigación, era para acallar a los denunciantes.

De hecho, el apoderado de la víctima que no quiso identificarse confirmó que le ofrecieron ese monto, aunque antes fue una cifra mayor.

Las investigaciones también alcanzaron al directo de la FELCC de la zona Sur, coronel Jesús Bejarano, quien la noche del martes llegó a las oficinas de esa fuerza en la zona central de La Paz para prestar declaración sobre el caso en calidad de testigo. Inicialmente, el jefe policial había denunciado que fue aprehendido.

“A lo largo de las investigaciones vimos que podía existir un vínculo con el coronel Bejarano, pero realizadas nuestras investigaciones preliminares se ha ido descartando de a poco, motivo por el cual el Ministerio Público ha optado por tomar las declaraciones al coronel en calidad de testigo, ni siquiera como investigado”, apuntó Ocampo.

Tras esa comparecencia, el director de la fuerza anticrimen de la zona Sur fue liberado. Los denunciantes lo acusan de haber recibido un inmueble y dinero para encubrir la investigación para dar con los autores del delito. Aseguran que tienen grabaciones de la los acuerdo ilícitos.

“Me pongo a disposición (de las autoridades). Dicen que me ha dado un departamento y $us 5.000, es totalmente falso; yo tengo dignidad y honra… qué demuestren”, sentenció Bejarano el mismo martes.

El caso se origina en un supuesto asesinato ocurrido el 6 de mayo en la zona sureña de Chicani. Los datos de la investigación dan cuenta que hubo una pugna de bienes. Los dos sobrinos son investigados por este hecho, empero son seis los implicados. (04/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia