Seguridad ciudadana

Magistratura destituye a los otros dos jueces del caso Alexander y designa nuevos magistrados

Santos Benito Chui y Gunar David Zeballos son los nuevos magistrados del Tribunal de Sentencia Décimo de La Paz que tiene a su cargo el polémico caso Alexander por el cual se sentenció a Jhiery Fernández sin pruebas suficientes.

La jueza Guerrero y su colega Mérida a su salida de la Fiscalía luego de declarar por el audio del caso Alexander.

Guerrero y Mérida a su salida de la Fiscalía luego de declarar por el audio del caso Alexander. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:09 / 14 de noviembre de 2018

El Consejo de la Magistratura destituyó a los ahora exjueces del Tribunal de Sentencia Décimo de La Paz Roberto Mérida y Gladys Guerrero, quienes junto a la exmagistrada Patricia Pacajes, dictaron la sentencia de 20 años de cárcel sin pruebas suficientes contra el médico Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander.

“La Sala Plena del Consejo de la Magistratura dispuso el agradecimiento de servicios de Roberto C. Mérida Viscarra y Gladys Guerrero Jarandilla, ambos ex Jueces Técnicos del Tribunal de Sentencia 10º de la Capital del Distrito Judicial de La Paz”, reseña un informe de prensa fechado este miércoles.

Ante ese nuevo escenario, dispuso la designación de los juristas Santos Benito Chui Torrez y Gunar David Zeballos Buezo como nuevos magistrados de ese juzgado paceño.

Una auditoría detectó responsabilidad administrativa y penal en los tres y se dispuso que sean procesados por la vía administrativa y penal por los delitos de retardación de justicia e incumplimiento de deberes “porque es un tribunal colegiado”.

La Magistratura destituyó a Pacajes el 25 de agosto, en medio del escándalo que se desató tras la filtración de un audio en el que la exjueza cuenta en una reunión social, al calor del alcohol, los entretelones de la sentencia del caso Alexander, declarado en reserva.

En esas circunstancias relata que el médico era inocente, que el bebé no fue violado y que los operadores de justicia actuaron bajo presión.

En declaraciones a los medios, Mérida y Guerrero defendieron la solvencia de la sentencia y atribuyeron a Pacajes la responsabilidad de esas afirmaciones.

El informe de auditoría apunta también a los jueces Lía Cardozo, Enrique Morales y Rolando Chaca, quienes estuvieron a cargo del proceso en la etapa preparatoria. Además de ellos, hay otros operadores de justicia sobre quienes pesa la sospecha del delito de retardación de justicia.

Los acusados de este caso, entre ellos Fernández y Sandra Madeni, pidieron el procesamiento de los ahora exmagistrados. (14/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia