Seguridad ciudadana

Crece el repudio por el audio del caso Alexander y los padres del médico piden ayuda a Evo

Pedidos de renuncia, de procesamiento penal de la jueza, y algún tipo de indemnización para el médico Jhiery Fernández inundaron las redes sociales. La familia demanda la libertad del médico condenado en este caso, de quien defiende su inocencia.

La jueza Petrona Patricia Pacajes Achu

La jueza Petrona Patricia Pacajes Achu Foto: Internet - Rimay Pampa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:33 / 18 de septiembre de 2018

Crece la condena a la justicia boliviana luego de que se revelara un audio atribuido a la jueza Petrona Patricia Pacajes en el que menciona la inocencia del médico Jhiery Fernández, condenado por ella misma en el caso Alexander. Los padres del galeno demandaron este martes la ayuda del presidente Evo Morales para encontrar justicia después de cuatro años.

Pedidos de renuncia, de procesamiento penal de la jueza y algún tipo de indemnización para Fernández han inundado redes sociales como Facebook por el registro sonoro que ATB publicó el lunes y que es atribuido a Pacajes.

En el mismo la autoridad judicial revela detalles del caso que en noviembre de 2014 había consternado al país: un bebé de ocho meses falleció en una casa de acogida, según la Fiscalía por efecto de vejámenes sexuales, algo que ahora está en duda.

Se desvela también serias deficiencias en las pesquisas del Ministerio Público y el informe forense, además de presiones de autoridades para hallar un culpable, que para las autoridades del Ministerio Público y la justicia era el médico Fernández, quien era el único varón involucrado en el caso.

“Quisiera que nadie pase lo que yo estoy pasando, a todas las autoridades me he ido a rogar para pedir ayuda y nada. Hermano Evo, he venido ante ti, te he rogado, ‘te voy ayudar’ me has dicho. Quiero que me ayude, hermano Evo, ayúdeme, quiero libre a mi hijo, quiero libertad y justicia para mi hijo”, demandó  este martes, en medio del llanto, la mamá del galeno, Norma Sumi, en una entrevista con la misma estación de televisión.

La familia es de Oruro y Fernandez decidió vivir en La Paz para culminar su especialidad. En marzo de este año, Pacajes lo sentenció a 20 años por el delito de violación del menor que vivía en la casa de acogida Virgen de Fátima, pero la Fiscalía objetó la sentencia y pidió 30 años de presidio.

“Me pregunto cómo quería Edwin Blanco (actual Fiscal Departamental de La Paz) 30 años sin derecho a indulto para un inocente y todavía se postula para Fiscal General. Con qué corazón y conciencia tiene todavía a mi hijo encerrado”, reclamó Sumi.

La defensa de Fernández también apeló la condena y tramita la cesación de la detención, pero el procedimiento no avanza porque no se ha designado ni el juzgado.

Horas después de divulgados el audio, la jueza negó su veracidad, aunque admitió que no lo había escuchado. La defensa del médico, más allá de la autenticidad o no del registro, ha denunciado en varias ocasiones el ocultamiento de pruebas referidas al ADN que lo exculpaba.

“Sea falso o verdadero el audio, refleja lo que estas pruebas han reflejado, la inocencia de Jhiery Fernández y la inexistencia del delito de violación”, señaló el abogado Christian Alanes. El jurista inclusive citó el informe de necropsia que confirmó que “el bebé jamás había sido víctima de agresión sexual”.

El papá del joven médico, Félix Fernández, también se refirió al caso y apuntó, sin reparos, a los que considera son los responsables de que su descendiente esté en la cárcel.

“Han destruido no solo una vida, han destruido una familia, son cuatro años de su vida, quién le va reponer, encarcelado injustamente e inocente, y eso muy bien lo sabe Ramiro Guerrero, si me estás viendo sabes muy bien que mi hijo es inocente, por qué no lo liberas, mi hijo no se merece estar ni un día más en la cárcel”, señaló.

“Vos sabes muy bien Edwin Blanco, Susana Boyán, mi hijo es inocente y tú sabes muy bien, han tejido pruebas contra mi hijo. Nosotros estamos destruidos esperamos que esta monstruosa justicias rectifique lo que ha hecho”, añadió.

No obstante, la familia sabe que el camino para conseguir la declaratoria de inocencia de Fernández es largo. Primero se debe validar el “reenvío” del caso a otro tribunal para que se reinstale el proceso desde su fase inicial y después conseguir la absolución. Algo que a decir de Alanes puede durar más de dos años debido a la recarga procesal. (18/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia