Seguridad ciudadana

Acusado en el caso Catler-Uniservice es detenido en operativo en un night club

Ernesto Córdova es acusado de autor intelectual del asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach en 2009 en el caso conocido como Catler-Uniservice. La Justicia le otorgó detención domiciliaria, pero hoy fue detenido tratando de huir de un local nocturno

En un operativo conjunto realizado por la Policía, Intendencia y Guardia Municipal se intervino el local nocturno Katanas.  Foto: GAMLP

En un operativo conjunto realizado por la Policía, Intendencia y Guardia Municipal se intervino el local nocturno Katanas y La Diosa. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:54 / 20 de noviembre de 2015

Ernesto Córdova, acusado de ser autor intelectual del asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach en 2009 y con detención domiciliaria, fue detenido tratando de huir de un night club en la ciudad de La Paz, que fue intervenido en un operativo conjunto dela Guardia Municipal, la Policía y la Intendencia, informó el Intendente, mayor Carlos Valencia.

En 2009, el juez sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Álvaro Melgarejo, determinó la detención domiciliaria de Córdova, acusado de ser autor intelectual del asesinato del empresario tarijeño. Los hermanos Luis y Ernesto presuntamente organizaron el "volteo" de $us 450 mil en el denominado caso Catler-Uniservice, que también derivó en el juzgamiento del entonces presidente de YPFB Santos Ramirez.

“Tenemos conocimiento de que se trata del señor Ernesto Córdova, él es una de las dos personas que estaba obstruyendo y tratando de escapar por una de las casas contiguas al local La Diosa, él ha obstruido la labor policial motivo por el cual ha sido conducido a la Unidad de Conciliación Ciudadana y Familiar de la Policía”, explicó Valencia a la Agencia de Noticias Municipal.

La mañana de este viernes los locales nocturnos Katanas y La Diosa, ubicados al inicio del puente de Las Américas en Sopocachi, fueron intervenidos por funcionar fuera del horario establecido en la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, ley 259.

Valencia informó que la norma establece que los centros nocturnos deben funcionar hasta las 04.00.

El operativo en Katanas fue alrededor de las 06.45; sin embargo, la batida en La Diosa se ejecutó a eso de las 11.00 debido a que administradores del local, que funciona al frente del Katanas, cerraron las puertas con clientes dentro.

“Estas actividades económicas deben funcionar hasta las 04.00 y no debe haber ninguna personas más, sin embargo hay personas, entre ellas damas de compañía, y estamos verificando el tema de documentación de extranjeras. Muchos turistas ingresan a Bolivia y se quedan a vivir, tienen que tener una visa de trabajo”, explicó Valencia.

En ambos operativos fueron arrestadas 17 personas por no portar documentación de identidad y se aprehendió a otra por “resistirse a la autoridad”.

“Hemos pedido sus documentos y no tienen, hay una persona que tiene un permiso de turismo pero que está realizando una actividad de trabajo en el país”, expresó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana.

Valencia recordó que la Intendencia tiene potestad para realizar este tipo de operativos.

“Nosotros como autoridad municipal tenemos facultades en el marco de la Ley 259, que establece que cuando estos lugares están funcionando fuera de horario podemos ingresar sin autorización”, refirió Valencia.

Mientras se realizaba el operativo, dos personas intentaron huir del local La Diosa por una vivienda contigua, pero fueron detenidas. Una de ellas es  Córdova.

Zambrana informó que los administradores de esos locales fueron notificados y la Subalcaldía de Cotahuma definirá si se aplica sanción o clausura debido a la reincidencia en la vulneración de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia