Seguridad ciudadana

Choferes del aeropuerto acusan a ‘taxis pirata’ de cobijar a asaltantes

Los sindicatos del transporte que trabajan en el Aeropuerto Internacional de El Alto denunciaron que en los “taxis pirata” que rondan esa terminal operan asaltantes que desvalijan a sus pasajeros, a quienes atraen con la oferta de tarifas más bajas.

Seguridad. Los viajeros que llegaron la noche del miércoles buscan un vehículo libre de los sindicatos acreditados para llegar a su destino.

Seguridad. Los viajeros que llegaron la noche del miércoles buscan un vehículo libre de los sindicatos acreditados para llegar a su destino.

La Razón / Micaela Villa / El Alto

00:09 / 16 de enero de 2012

Los sindicatos acreditados son Aeropuerto 78, que tiene 50 vehículos, y Rafael Pabón, también con 50. Las oficinas de ambos están en la playa de la terminal aeroportuaria. Los otros dos son Andino y 29 de Mayo, cada uno con 10 unidades. Trabajan desde las 06.00 hasta que llega el último avión, a las 00.00.

“Para tener pasajeros los ‘taxis pirata’ se parquean a medio camino y luego los asaltan”, dice Miguel Flores, secretario de Relaciones del sindicato Aeropuerto 78. “Hay vehículos que vienen, son ocasionales, intentan hacer siempre esos trabajos ilegales y eso nos hace quedar mal a todos”, señala Ramiro Castillo, representante del sindicato Andino. Según ellos, los “piratas” se presentan en la madrugada o por las noches, a partir de las 20.00. “Saben cuándo hay pasajeros, están temprano y pasada las 00.00”.

Willy Nina, presidente del sindicato Rafael Pabón, explica que la razón por la que los pasajeros abordan estos taxis, pese a que son inseguros, es porque rebajan el pasaje hasta en un 50%. La tarifa oficial del aeropuerto de El Alto al centro de la ciudad de La Paz es de Bs 50. Los otros ofrecen la carrera a Bs 30 ó 25.  “Nosotros cobramos las tarifas más altas porque pagamos peaje de ida y vuelta, y alquileres al aeropuerto”, puntualiza.

“Un señor me contó que le hicieron un secuestro exprés y le quitaron todo su dinero para luego botarlo en la calle. Lamentablemente nosotros no tenemos control sobre eso, la Policía debería hacerse cargo”, dice el dirigente del Andino.  El teniente Willy Chipana, jefe de la División Propiedades de la fuerza anticrimen alteña, informa, sin embargo, que no presentaron este tipo de denuncias.

Control. La Razón se entrevistó con el teniente Jorge Gonzales, jefe de Seguridad del Aeropuerto, quien explica que se hacen controles dentro y en los alrededores de la terminal aeroportuaria. Añade que no ha recibido denuncias de que operen “taxis pirata” y que la instancia que debería hacer el control es el Servicio de Aeropuertos de Bolivia (SABSA).  “Hablaremos con Tránsito, no tenemos denuncias de ‘taxis pirata’, pero vamos a estar al tanto. SABSA se encarga del ingreso de esos vehículos”.

Erick Larrazábal, gerente del Aeropuerto Internacional de El Alto, dice, sin embargo, que es la Policía la que está llamada a actuar. “No tenemos el carácter ni la fuerza pública para desalojarlos, la única institución que tiene autoridad es la Policía”, recalca.

También recuerda que hace tres años, en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, se elaboró un plan de seguridad para el aeropuerto. Sin embargo, las reuniones de coordinación “se interrumpieron de manera inexplicable, lo ideal sería tener eso”.

En el marco de este plan, se estableció que se habilitaría una caseta policial a la altura de la que cobra el peaje, para que los agentes  indiquen a los viajeros que estaban abordando un taxi que no garantizaba su seguridad. Sin embargo, esta decisión no fue llevada a la práctica.

El director general de Seguridad Ciudadana de ese viceministerio, Julio Argandoña, admite que si bien a inicios de 2010 se quería conformar un Consejo Interinstitucional Aeroportuario para coordinar acciones y trabajar en temas de seguridad, esto no se concretó porque no todos los actores involucrados asistían a las reuniones.

“Se trató de conformar el Consejo para hablar de seguridad, estaban SABSA, los sindicatos, Migración, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, pero no hemos logrado reunirlos a todos”, lamenta.

El representante de Andino admite que hay ocasiones, cuando llegan tres vuelos a la vez y la demanda es mayor, en las que los taxis autorizados son insuficientes para la gran cantidad de viajeros que arriban. Pero Nina, representante del sindicato Villa Pabón, indica que hay vehículos que se quedan incluso toda la noche. Larrazábal explica que los sindicatos y el aeropuerto firmaron un contrato por el cual los choferes deben prestar servicio hasta que llega el último avión.

“Desde noviembre de 2011, TACA arriba a las 03.00. Los sindicatos tienen la obligación de tener vehículos suficientes para atender a los pasajeros que llegan. Hemos hecho severísimas llamadas de atención a los sindicatos, ahora no tenemos esas quejas, pero si eso se repite podríamos licitar ese servicio a una empresa privada de transporte”, dice el gerente.

‘No hay suficientes policías’

“En varias cartas dirigidas al Viceministerio de Seguridad Ciudadana hemos reiterado cuándo la Policía iba a ocupar (la caseta) que está a su disposición, nunca obtuvimos respuesta. Es lamentable porque no hay suficiente seguridad del lado de la Policía para hacer ese control, tampoco hay efectivos suficientes en área pública, estos taxis (los piratas) desaparecen un tiempo y vuelven a aparecer”, dice Erick Larrazábal, gerente del aeropuerto.

Seguridad aeroportuaria

Erick Larrazábal, gerente del Aeropuerto Internacional de El Alto, afirma que cuentan con sistemas de información para los pasajeros, en los que se les advierte que sólo tomen los taxis autorizados, también existen cámaras de seguridad para hacer el control. “Todo auto no presenta más de ocho años de antigüedad, al conductor se le exige certificado de antecedentes policiales, cumplir con las revisiones técnicas y otros”.

Tarifa de pasajes, a la vista

Dos banners informan a los pasajeros la tarifa de los taxis sindicalizados que se ubican fuera de las puertas del aeropuerto internacional de El Alto. El objetivo es orientar a los viajeros, explica el gerente de la terminal aeroportuaria Erick Larrazábal. En los banners se lee el nombre de los cuatro sindicatos, su horario de trabajo y el precio que cobran. A la zona Central, Bs 50; a la zona Sur, Bs 60; compartido, Bs 25 (por persona) y minibuses Bs 3,80.

Devolución de equipajes

Hugo Ortega, secretario General del Sindicato Aeropuerto 78, dice que todo objeto que es dejado por olvido en sus autos, como celulares, equipaje y otros, es guardado en una oficina para devolverlo a sus dueños en caso de que éstos los reclamen. En la foto, Ortega muestra dos equipajes que contienen ropa interior y camisetas que aún no fueron recogidos y que fueron olvidados hace dos o tres meses.

Punto de vista

Juan Aduviri: ‘Turistas  dicen que los asaltaron’

“Soy guía turístico y constantemente escucho de turistas que cuando toman cualquier taxi en el aeropuerto tienen problemas porque les hacen asaltos exprés. Yo, por ejemplo, tomo sólo los vehículos que están sindicalizados y los minibuses autorizados, porque  los otros no son nada seguros y son peligrosos”.

Paola Fernández: ‘Las tarifas son muy elevadas’

“Yo tomo cualquier taxi cuando bajo del aeropuerto para llegar a mi punto de destino porque, la verdad, no conozco mucho; pero realmente lo que me parece raro son las tarifas que han puesto los choferes sindicalizados porque son muy elevadas, me cobran Bs 50; yo creo que ellos deberían bajar un poco sus precios”.

Tres pasos para identificar el servicio seguro

Todos portan una credencial

-Hugo Ortega, secretario general del sindicato Aeropuerto 78, señala que todo conductor lleva una credencial otorgada por Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA). En el documento está escrito el nombre del portador, cargo, sindicato y fecha de vencimiento, que este año será en agosto. Son amarillas. “Los pasajeros    deben exigirlas”, dice.

Los conductores tienen uniformes

-Willy Nina, presidente del sindicato Rafael Pabón, destaca que los conductores “legales” se caracterizan por llevar uniforme. “Queremos tener mayor distinción y presencia y que nos diferencien. Lunes terno azul o plomo, martes y miércoles chompa café, jueves y viernes chompa verde y fines de semana es libre”, informa un conductor.

En todos se lee ‘Aeropuerto’

-Ya sea en los taxis o minibuses, todos llevan un disco con la palabra “Aeropuerto”, de esta manera se identifican los coches, explica Willy Nina, del sindicato Rafael Pabón. También dice que llevan extintores, botiquines, y éstos placa interna, y un periódico para que el pasajero lea. “Antes les dábamos matecito de coca, pero ya no”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia