Seguridad ciudadana

Choferes de buses que tienen GPS se quejan del sistema

El Sistema Nacional de Monitoreo recibió 27 denuncias de pasajeros por exceso de velocidad, incumplimiento de horarios de salida, abandono en carretera y otros.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

04:16 / 06 de febrero de 2013

Choferes del transporte interdepartamental que conducen buses a los que se instaló el dispositivo GPS se quejaron porque no pueden correr a más de 75 kilómetros por hora y alegaron que ésta es la causa para que lleguen tarde a sus destinos.

“Mucho suena la alarma en 75 (kilómetros), si fuera 90 ya, es pasable, pero a 75 es mucho, a veces suena en 15”, indicó un conductor a la red televisiva PAT. “Llegamos tarde a La Paz o Santa Cruz”, dijo otro conductor.

El 29 de enero, el Ministerio de Gobierno, en alianza con Entel, comenzó la instalación de los primeros dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en buses de Trans Copacabana S.A.

Carlos Mostajo, gerente de Marketing Estratégico de Entel, explicó que el GPS está programado para que suene la alarma cuando el vehículo sobrepasa los 80 kilómetros por hora.

“El sistema está sujeto a los niveles máximos de velocidad permitidos (en carretera) y si tiene alguna diferencia (es porque) sus velocímetros podrían estar mal”.

Hasta la fecha, 35 buses de esa empresa ya cuentan con el dispositivo y su objetivo es evitar que “las carreteras sigan siendo pistas de carrera”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Sistema Nacional de Monitoreo informó también que la línea gratuita 800-10-0004 recibió 27 denuncias de pasajeros por exceso de velocidad, incumplimiento de horarios de salida, abandono en carretera y otros. Las empresas reportadas fueron Nobleza, 26 de Julio, Inquisivi, Urus, El Dorado, El Alteño y otros.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia