Seguridad ciudadana

En Chuquini, vecinos sofocaron un incendio que arrasó con más de 20 viviendas

La madrugada de hoy miércoles 27 de junio, los vecinos de la comunidad de Chuquini sofocaron un incendio que arrasó con las viviendas de más de 20 familias, talleres mecánicos y cinco vehículos, dejando en el abandono a un centenar de personas que fueron reubicadas en un albergue transitorio por la Alcaldia de Tipuani, en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, según informo la Agencia ENLARED MUNICIPAL

La Razón Digital

22:22 / 27 de junio de 2012

La información fue confirmada por el alcalde de Tipuani, Benedicto Veliz, y recogida de versiones de vecinos por el corresponsal de Onda Local en Chuquini, y da cuenta que el siniestro se inició en un cortocircuito en una zona donde entre las viviendas se ubican talleres mecánicos que manipulan mucho diesel.

El fuego que se habría iniciado en un corto circuito, consumió casi un manzano, una veintena de casas precarias, hechas de tablas de madera que se han secado con los años, "ardió como papel", según versión del propio alcalde que lamentó que su municipio no cuente con una estación de bomberos.

"El fuego se ha expandido rápido, de vivienda en vivienda, tenemos un manzanos quemado practicamente que son arriba de 20 flias. Estamos en tratativas con la Gobernación, para ver si en algo se puede dar apoyo, por lo menos en cuanto a calaminas para las familias afectadas", manifestó el Alcalde de Tipuani.

Según el corresponsal de Onda Loca, los vecinos fueron quienes desde las dos de la madrugada ayudaron a aplacar completamente el incendio que duró alrededor de cinco horas.

Dijo que aunque no se registraron daños personales, el riesgo fue muy grande porque el fuego había llegado a una distancia de 15 metros de un depósito de una agencia distribuidora de gas y diesel, "si el fuego llegaba a ese negocio, la desgracia hubiera sido más grande".

Por su parte, el Alcalde Veliz informó que a las familias afectadas, que han perdido absolutamente todas sus pertenencias, las están relocalizándo en una posta, luego las llevarán a un tinglado hasta conseguir mayor apoyo.

"Esta mañana ya hemos estado presentes en cuanto nos hemos enterado, a las seis de la mañana, hemos llevado algo de vituallas que habíamos comprado para los juegos estudiantiles", sostuvo.

Dijo que el municipio se encuentra en situación de emergencia, debido a que las pérdidas materiales han sido cuantiosas, el estado de las viviendas es precario en general y a la falta de una estación de bomberos que evite estas desgracias.

"Nosotros tenemos algo de recursos. pero todo recurso que se guarda para desastres nunca es suficiente, por eso estamos yendo a la Gobernación para ver que podemos conseguir y nosotros, hasta que llegue el apoyo, estamos corriendo con la responsabidad conforme manda la Constitución", manifestó.

Dijo que con esta experiencia se tomarán previsiones para que en el futuro se instalen tomas de agua en cada cuadra de la comunidad "vamos a tener que trabajar por la gradiente del agua para tener auxilio necesario".

Veliz alertó a otros municipios de esa provincia, en su mayoría dedicados a la explotación minera, y que cuentan con ese tipo de infraestructuras, a tomar recaudos antes que la desgracia pase "porque es muy doloroso afrontar la impotencia y la incapacidad de las familias y poder darles el auxilio necesario en el momento oportuno".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia