Seguridad ciudadana

Ciudad Segura procura romper la cultura de no denuncia en Bolivia

Inseguridad. La Paz es la ciudad que registró la mayor cantidad de hechos policiales

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 21 de octubre de 2012

Desde febrero de este año, en el portal Ciudad Segura, del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), se han difundido 99 denuncias. El objetivo de esta plataforma es realizar un mapeo del delito y romper la cultura de la no denuncia.

El portal fue creado luego de la publicación de la primera Encuesta Nacional de Victimización, en enero de este año, que reveló que sólo 15 de cada 100 familias víctimas de algún delito (15%), presentaron una denuncia ante la Policía. 

El 85% prefirió no hacerlo y las dos razones más citadas fueron: por desconfianza en la Policía, en la eficacia de la justicia, miedo y porque creen que representa una pérdida de tiempo.

“Queremos crear la cultura de la denuncia, para que la gente use la información para su prevención. Estamos vinculándonos al Facebook y al Twitter para que la gente interactúe”, dijo el responsable del ONSC, que depende del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Juan Mollericona.

De los 99 registros, 56 corresponden a La Paz, 24 a Santa Cruz, 11 a Tarija, seis a Cochabamba uno a Chuquisaca y uno a Oruro. No existen denuncias de Potosí, Beni y Pando. La web  www.ciudadsegura.com.bo fue habilitada para las diez ciudades capitales, así como para 220 municipios.

En la citada web, la población puede reportar —a través de internet o de dispositivos móviles que utilicen el sistema Android—, 11 tipos de hechos delictivos o accidentales: secuestro, incendio, homicidio, violación, hecho de tránsito, agresión-lesión, tráfico o venta de drogas, robo, hurto, desaparición y suicidio.

El registro de cualquiera de esos hechos no equivale a una denuncia ante la Policía, ya que de momento sólo recoge información para sacar a la luz las cifras negras del delito y elaborar un mapa delictivo.

“Las personas van a poder acceder a la información delictiva y conocer qué lugares son los más conflictivos y de mayor incidencia, además de la hora y el tipo de delito cometido”, indicó Julio César Argandoña, director general de Seguridad Ciudadana.

Indicativo. Como el uso de esta plataforma aún no es masivo, la información es insuficiente para elaborar un mapa real. De momento, en la ciudad de La Paz se tiene que  la zona Central es la más peligrosa, por los accidentes de tránsito y los robos y hurtos, agresiones y lesiones, sobre todo en las avenidas Arce y 6 de Agosto, El Tejar, Entre Ríos, la avenida Buenos Aires, algunas calles de la zona de Sopocachi y otras (Ver info.)

De los 56 registros en la ciudad de La Paz, 27 fueron por hechos de tránsito (choques, colisiones, atropellos, etc), 13 robos y hurtos, cinco lesiones graves, cuatro homicidios, tres robos con arma, dos secuestros y dos incendios. No hay reportes de violaciones ni de venta de alucinógenos.

En el país, también se registraron más accidentes de tránsito, 35 en total, 19 robos y hurtos, 13 agresiones, ocho homicidios y siete secuestros, entre otros.

Información de personas extraviadas y teléfonos

En la página de internet de Ciudad Segura se colocarán las fotografías de personas desaparecidas, en caso de que se registren las denuncias, informó el responsable del área, Juan Mollericona. “También con el tema de trata y tráfico de personas se espera publicar las fotos”, dijo.

Por otro lado, se brindará información de los números telefónicos de la Policía para que la gente no solamente llame a un solo número, que es el 110, ya que cuenta con módulos y estaciones policiales. “Estamos empezando recién, las personas no conocen mucho de tecnología, se debe hacer una difusión masiva y se quiere brindar esos servicios más a la población”, señaló.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia