Seguridad ciudadana

Claves para que un arma de fuego no ocasione una tragedia en casa

El 10 de julio, un niño de siete años mató accidentalmente a su padre en su casa en la zona de Tembladerani, La Paz. El niño jugueteaba con un arma de fuego que encontró sobre la cama cuando se escapó el tiro que acabó con la vida de su progenitor.

Simulación. Un niño de cuatro años juega con un arma de fuego mientras su padre lee un libro.

Simulación. Un niño de cuatro años juega con un arma de fuego mientras su padre lee un libro.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 29 de julio de 2012

El hecho ocurrió al interior de una vivienda ubicada en la avenida Jaimes Freyre y, según la investigación policial, el hombre —un profesor de 35 años— limpiaba su armario e iba colocando su contenido sobre la cama. El pequeño se acercó con la intención de ayudarle y tomó el arma.

“Las personas que portan armas de fuego deben ser cuidadosas, porque si se las deja en casa y en cualquier lugar, se corre el riesgo de que por accidente se cause una tragedia”, dijo el mayor Wálter Sossa, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En 2010, un niño mató a su hermano cuando ambos jugaban con una pistola en su domicilio de El Alto. En Cochabamba, en enero de 2009, también sucedió un accidente similar, cuando dos primos se pusieron a jugar al ‘cazavampiros’, uno de ellos tomó un rifle de propiedad de su hermano mayor y, cuando el otro le dijo “mátame”, tiró del gatillo.

Uso. Según las leyes orgánicas de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, sólo policías, militares y civiles —cuando peligra su vida o practican el tiro deportivo— están autorizados por la institución para portar un arma de fuego, explicó el capitán Luis Escóbar, jefe de la División Registros de la FELCC. 

Los particulares que logran obtener la autorización policial sólo pueden tener una pistola o revólver calibre 22 (22 pulgadas) como máximo y quienes solicitan permisos para la caza o tiro, tienen vía libre para portar escopetas calibre nueve milímetros.

Poseer un arma implica asumir una conducta responsable, por ello la Policía da diez recomendaciones para evitar tragedias en casa, como no guardar el arma cargada, no manipularla si no se va a disparar, no portarla si se va a fiestas o a eventos donde se va a consumir alcohol, no dejarla en manos de quien no sabe usarla y otras (ver franja arriba).

El 29 de abril de 2008, el Gobierno aprobó el Decreto 29534 que regula la importación, comercialización, tenencia, manipulación, empleo, portación, destrucción, desactivación, control, fiscalización, incautación y confiscación de armas y municiones de uso militar, policial y civil. Esta norma sólo dispone la confiscación sin lugar a indemnización de las armas cuya posesión no esté autorizada.

El capitán Escóbar no dio los datos de cuántos civiles están autorizados a portar armas en la actualidad. “Con el arma en su poder, las personas no pueden hacer uso indiscriminado, es decir, si alguien le pega, no puede defenderse con el arma; pero si le amenazan con arma, puede defenderse con la suya, sino habría desproporcionalidad”, manifestó por su parte Juan Velásquez, asesor jurídico de la Dirección Nacional de la FELCC.

Sin embargo, en el mercado negro que opera en la feria de la 16 de Julio, en El Alto, éstas se adquieren sin problemas  Su precio puede variar desde $us 200, aunque el arma puede estar vinculada a un delito. Las casas autorizadas venden las armas cortas hasta en $us 1.000.

Prohibida la importación

El 10 de octubre de 2008, el Gobierno emitió el Decreto 29947 que prohíbe la importación de armas de fuego y munición para uso civil e instruye el registro de las asociaciones que tengan por objeto la caza y pesca; así como del armamento de sus afiliados.

Consejos para evitar accidentes cuando se tenga un arma en casa

1. Lugar seguro: Evite que niños y curiosos tengan acceso

Siempre que tenga un arma en casa, debe guardarla en un lugar seguro, como en una caja fuerte o en un mueble con candado, para que esté fuera del alcance de los niños y curiosos.

2. Descargar: Arma, cargador y proyectiles, por separado

La pistola siempre debe estar descargada cuando no se la use, para ello se debe colocar el cargador (donde se colocan los proyectiles) en un lugar, las balas en otro y el arma aparte.

3. Disparador: No introduzca el dedo al disparador por juego

La Policía recomienda que el portador del arma nunca debe introducir su dedo índice en el disparador si no está seguro de disparar. Para manipularla, colocar el dedo sobre el caño.

4. Dirección: Manipule el arma siempre en dirección al piso

Cuando manipule un revólver cargado, hágalo en una dirección segura, es decir, apuntándola hacia abajo. Si conversa con alguien y la maneja, puede producirse un disparo accidental.

5. Explicar: Informe a los niños que utilizarla es peligroso

La Policía recomienda que si se tiene un arma y hay niños en casa, los padres deben explicarles los peligros que conlleva el utilizarla, porque su curiosidad les lleva a indagar lo oculto.

6. Alcohol: Deje el arma en casa si asiste a una fiesta

Nunca utilice armas de fuego bajo el influjo del alcohol; si prevé ir a un local a beber con los amigos o ir a una fiesta, deje el arma en casa, porque si discute puede cometer un crimen.

7. Cuidado: No la deje a alguien que no sepa usarla

No deje el revólver a alguien que desconozca su funcionamiento, tampoco la coloque debajo de su almohada cuando duerme, ya que su sola presencia no es garantía de seguridad.

8. Limpieza: Para limpiarla, asegúrese de que está descargada

Antes de comenzar con la limpieza de cualquier otra arma, es necesario verificar que la misma esté descargada, sacando el cargador y observando que la recámara esté vacía.

9. Accidente: Método para controlar un desangramiento

En caso de que haya disparado accidentalmente a alguien, debe colocar vendas directamente sobre la herida para ejercer presión, esto podría detener el flujo mientras llega el médico.

10. Emociones: Aléjese si tiene problemas emocionales  

Si padece depresión, ansiedad, esquizofrenia, su estado anímico está alterado o está pasando por una situación personal, familiar o laboral altamente estresante, aléjese de las armas de fuego.

Autorización de uso es restringida

La fuerza anticrimen (FELCC) autoriza la adquisición y posesión de un arma de fuego a los civiles que justifiquen que la necesitan porque sus vidas corren peligro. Personal de las Fuerzas Armadas y la Policía está facultado a utilizarlas.

El capitán Luis Escóbar, jefe de la División Registros de la FELCC, indicó que el mayor porcentaje —no precisó cuánto— de autorizaciones es otorgado a civiles que se dedican al tiro deportivo, “un porcentaje menor a personas que practican la caza y en menor cantidad aún a aquellas que creen que su vida está en peligro”.     El permiso que otorga la Policía es para portar pistolas, revólveres y escopetas, pero nunca armas pesadas, de uso militar o policial.

Para ello, todos deben cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, presentar la factura de compra del arma —en tiendas autorizadas—, los certificados de antecedentes penales y de narcotráfico, certificado del médico sobre el estado físico y psíquico de los solicitantes, entre otros.

Los que tienen el arma deben renovar su licencia de autorización cada año. “A las personas se les informa sobre la seguridad con el arma, los riesgos y responsabilidad que lleva el que las tengan”, explicó Escóbar.

Juan Velásquez, asesor jurídico de la Dirección Nacional de la FELCC, señaló que las personas que trabajan en empresas de seguridad privada no pueden portar armas de fuego. 

Mercados negros

En La Paz y El Alto existen mercados ilegales de armas de fuego, cuyos poseedores no las registran ni dan parte de su compra a la fuerza pública.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia