Seguridad ciudadana

Cocarico pide diálogo a autoridades de Aucapata y Tacacoma

El Gobernador de La Paz identificó como causa principal del conflicto limítrofe, que habría dejado como saldo al menos una persona fallecida, a intereses políticos de dirigentes del lugar que -según dijo- estarían buscando postularse en la próximas elecciones.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:20 / 01 de octubre de 2013

Tras el conflicto por límites suscitado el pasado domingo, entre pobladores de Aucapata (provincia Muñecas) y Tacacoma (provincia Larecaja) del departamento de La Paz, el gobernador César Cocarico hizo un llamado para que ambas poblaciones depongan estas actitudes y viabilicen una solución enmarcada en las leyes.

Cocarico identificó, como la causa del hecho, a intereses políticos de los dirigentes del lugar quienes buscarían una candidatura en las próximas elecciones de 2014. También afirmó que estos mismos dirigentes de estas regiones asumen un doble discurso para solucionar el conflicto de límites, pero llegado el momento dejan de lado cualquier solución.

"Siento la actitud de algunos dirigentes en visión de las próximas elecciones quieren destacar a través de este tipo de problemas para ser posibles candidatos por un lado les soliviantan a las autoridades, a los dirigentes para que se haga en un sentido, por el otro lado también son los que más hablan de la posibilidad de conciliación y en el momento de la conciliación dan todo la oposición posible para que no haya ningún tipo de conciliación", expresó la primera autoridad de La Paz en conferencia de prensa.

Cocarico pidió a los representantes de estas dos poblaciones que se sometan a las leyes para llegar a un proceso de conciliación en caso de no llegar a acuerdos se deberá convocar a un referendo y en base a los resultados de esta consulta popular la autoridad podría definir la solución definitiva sobre el tema de conflictos de límites.

"Ellos deberían haber seguido otros procedimientos señalados por estas leyes, porque no soy el que tiene que dar solución tan fácil, la ley 339 determina un proceso de conciliación y después de proceso de conciliación deberán haber hecho un referendo por el otro lado la ley 2150 dice un procedimiento de conciliación y luego tiene que resolver, tiene que dictar una resolución el gobernador", manifestó Cocarico.

Por otro lado explicó que estas regiones en conflicto deben apegarse a las normativas vigentes para buscar soluciones a través del diálogo, en caso de no arribar a ningún acuerdo, para evitar más desangramiento, será su autoridad quien emitirá una resolución para poner fin a ese problema como estipula la ley 2150, primero buscar una conciliación, o un referendo antes de que se emita una resolución por parte de su persona.

Este conflicto de límites, según información oficial proporcionada a la Gobernación, dejó como saldo trágico una persona fallecida del cual se desconoce aún el nombre, además de varios pobladores heridos que se encuentran en diferentes nosocomios de esa región del departamento de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia