Seguridad ciudadana

Colegios médico y de abogados de La Paz exigen libertad de Jhiery Fernández y amenazan con protestas

El Colegio Médico de La Paz dio un plazo de una semana para la liberación de Jhiery Fernández bajo amenaza de ingresar en un paro. En Santa Cruz, el Colegio Médico de Bolivia se declaró en emergencia y demandó excarcelar al galeno.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en la conferencia de hoy.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en la conferencia de hoy. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:05 / 19 de septiembre de 2018

Los colegios de Médicos y de Abogados de La Paz se unen y se declararon este miércoles en emergencia exigiendo la liberación del médico Jhiery Fernández luego que se hiciera público un audio en el que la juez Patricia Pacajes que lo condenó admite que era inocente.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que los colegios médicos están dando un plazo de una semana para la liberación de Fernández, caso contrario encaminarán una gran movilización nacional y no descartó un paro.

"Estamos en emergencia porque se ha demostrado que el doctor Jhiery Fernández no es culpable de este acto, por lo tanto lo que se está pidiendo es que le den la libertad", dijo Larrea en conferencia de prensa compartida con el presidente del Colegio de Abogados de La Paz y Bolivia, Israel Centellas.

Centellas, a su turno, exigió un proceso de investigación de oficio contra Pacajes, quien en un audio revelado el pasado lunes asegura que Fernández es inocente de la violación y muerte del bebé Alexander, un caso que ocurrió en noviembre de 2014 y que concluyó este año con una condena de 20 años de cárcel.

Larrea dio lectura a un pronunciamiento firmado por las representantes de las dos institucionales colegiadas en el que se demandó que la justicia obre en apego a las leyes, sin vínculos políticos o de otra índole.

"Hoy día le exigimos al gobierno y a la justica que obren en la legalidad, creemos que la profesión de médicos y abogados no puede denigrarse más y hoy día necesitamos que haya meritocracia (para ocupar cargos) sin favoritismos", dijo.

En Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó que esa entidad declaró "estado de emergencia" para demandar la libertad Fernández.

"Exigimos que se le restituyan todas sus garantías constitucionales, exigimos la libertad de este profesional, que se investigue a estos jueces y fiscales que han administrado de esta manera tan corrupta un proceso que debe ser transparente y objetivo, respetando el debido proceso", dijo a los periodistas, según difundió ABI. (19/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia