Seguridad ciudadana

Colegio Médico ratifica paro de 24 horas para mañana e intensifican protestas por liberación de médicos del caso Alexander

La Fiscalía imputó el sábado bajo los delitos de infanticidio y encubrimiento de la muerte y presunta violación de Alexander de ocho meses a Madeleine P. P. C., madre sustituta del infante  del hogar Virgen de Fátima. Dos enfermeras fueron remitidas a la cárcel y otra, junto a dos médicos y un estudiante de Medicina están con detención domiciliaria

Médicos en marcha de protesta por la liberación de sus colegas del Hospital del Niño.

Médicos en marcha de protesta por la liberación de sus colegas del Hospital del Niño.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:35 / 19 de noviembre de 2014

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ratificó para mañana el paro de 24 horas del sector en rechazo a la detención de cuatro de sus colegas  por la muerte y presunta violación del bebé de Alexander de ocho meses, mientras que al paro de actividades en el Hospital del Niño se sumaron marchas de estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Después de ver cómo ha sido la actitud contra los médicos del hospital (del Niño), el hecho de que se detenga a los profesionales y se los sentencie, se ha tomado ayer esta medida de hacer un paro de 24 horas para mañana”, ratificó Larrea, quien aclaró que las atenciones en emergencia serán mantenidas.

La enfermera Naty Ch. B. fue remitida al penal de Obrajes y su colega Martha T. A. al de  Miraflores, mientras están con detención domiciliaria la enfermera Isabel C. C., la médico Sandra D. M. C., el estudiante Darío R. T. y el médico José L. D. A.  La acusación formal es por infanticidio y encubrimiento por la muerte del Bebé Alexander, que se presume fue violado.

La Fiscalía imputó el sábado bajo los delitos de infanticidio y encubrimiento a Madeleine P. P. C., madre sustituta del infante  del hogar Virgen de Fátima. El menor fue trasladado al Hospital del Niño, desde donde –tras ser reanimado, según los médicos- fue derivado al hospital Juan XXIII de Munaypata debido a la inexistencia de camas vacías.

La directora del Hospital Juan XXII, Pilar Gavero, reveló que los médicos del nosocomio hallaron un coágulo de olor fétido en el pañal del menor, de al menos cuatro días. El elemento agrega un nuevo giro en la investigación, declarada en reserva por diez días.

Las protestas por la liberación de los galenos se intensificaron, desde ayer, con movilizaciones de los médicos del Hospital del Niño y hoy decenas de estudiantes y docentes de medicina de la UMSA salieron por la mañana en una marcha desde sus predios hasta puertas del Ministerio de Salud.

“Esto es en apoyo a los colegas que han sido detenidos injustamente, lo que estamos exigiendo con esta medida es que se puedan defender en libertad pura y simple como se está haciendo con otros sectores, y que también tengan los colegas el mismo derecho  de tener el trabajo seguro y que desde ahora ya no se vaya denigrando la imagen de ellos”, justificó Larrea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia