Seguridad ciudadana

Comunarios linchan a dos presuntos ladrones en Sucre

La Policía también maneja la hipótesis de que los sujetos hubieran sido enterrados con vida; un informe médico forense permitirá confirmar o descartar la versión.

Exhumación. La Policía rescata los cuerpos de las dos personas a las que los campesinos acusaron de hurto. Un tercero habría fugado.

Exhumación. La Policía rescata los cuerpos de las dos personas a las que los campesinos acusaron de hurto. Un tercero habría fugado. Foto: Yuvert Donoso

La Razón / Yuvert Donoso / EFE / Sucre / La Paz

02:57 / 08 de marzo de 2012

Pobladores de Quila Quila (comunidad del Distrito 8 de Sucre, en el área rural) tomaron la justicia por mano propia contra dos personas que ha-brían sido encontradas, infraganti, robando en el templo del pueblo. Se presume que antes de ser ajusticiados, los supuestos antisociales fueron torturados, golpeados y encadenados.

El comandante de la Policía chuquisaqueña, coronel Rolando Ramos, confirmó la información y dijo que, después de intensas negociaciones con los lugareños —que se prolongaron por más de 48 horas— se logró un acuerdo que permitió que la Policía ingrese al poblado para desenterrar los cuerpos de los supuestos ladrones. Imágenes de la exhumación muestran el momento en que los uniformados rescatan los restos de ambas personas que tenían las muñecas atadas.

El jefe policial reveló a La Razón que en el lugar de los hechos se constató que los dos cuerpos se encontraban con moretones producto de una golpiza, además uno de ellos tenía la cabeza completamente destrozada.

VIVOS. Se presume que ambos fueron enterrados cuando aún estaban con vida, sin embargo, Ramos adelantó que el informe del médico forense establecerá ese extremo.

Pese al código del silencio que adoptaron los comunarios, se firmó un documento con la Policía, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo. En ese convenio, las autoridades se comprometieron a dar con el paradero de un tercer supuesto ladrón, pero además se establece que no se investigará la muerte de las dos personas.

El hecho se suscitó el lunes 5 de marzo, cerca de las 17.00, en Quila Quila (a 45 Km de Sucre), cuando los dos presuntos antisociales fueron encontrados, según los comunarios infraganti, robando cuadros en pan de oro y pinturas de una iglesia colonial.

Los mismos pobladores los detuvieron y una asamblea del pueblo, convocada inmediatamente, determinó aplicar la justicia comunitaria.

Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Sucre, cerca de las 19.00 de este miércoles, e inmediatamente fueron llevados a la morgue, donde después de una hora se les practicó la autopsia de ley. En el transcurso de hoy, se conocerá con precisión la causa de la muerte de ambas personas, aún no fueron identificadas.

Castigarán  criminales antes de entregarlos

Las brigadas vecinales de El Alto, planteamiento del Gobierno que busca combatir a asesinos, violadores y otros criminales, castigarán a los delincuentes que atrapen antes de entregarlos a la Policía, anunciaron dirigentes de esa urbe de casi un millón de habitantes.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Rubén Paz, declaró que grupos de vecinos se están organizando para dar seguridad a sus barrios, armados con palos y chicotes (látigos), pero no armas de fuego.

“Estamos recomendando a nuestros vecinos que solamente se dé un escarmiento (a los presuntos delincuentes), luego se los entregue a la Policía, que hará su trabajo con el Ministerio Público. De esa forma será la coordinación con la vecindad”, sostuvo Paz.

Agregó que los vecinos no deben linchar ni colgar a los capturados, como ha ocurrido muchas veces en esa ciudad, en la que es común ver, al igual que en algunos barrios de la vecina La Paz, muñecos colgados en postes como advertencia para los delincuentes.

De acuerdo con la declaración de Paz, coordinaron con el Ministerio de Gobierno y la Policía la formación de las brigadas, en las que participarán universitarios y estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia