Seguridad ciudadana

Concejal cruceño anuncia tratar situación de adolescentes ayoreos agresivos

El concejal Secretario del Concejo, Romer Porcel, informó que en la primera sesión del próximo año será puesta en agenda la denuncia contra el grupo de niños y adolescentes ayoreos agresivos. Vecinos exigen que los indígenas sean trasladados a otro lugar

Transeúntes en la Villa Primero de Mayo, Santa Cruz

Transeúntes en la Villa Primero de Mayo, Santa Cruz La Razón

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

17:05 / 30 de diciembre de 2016

En el Concejo de la ciudad de Santa Cruz perfilan plantear y tratar la violencia por parte de un grupo de niños y adolescentes de la comunidad ayorea Degüi contra vecinos del barrio Libertad, distrito de la Villa Primero de Mayo. No se descartó el traslado del grupo indígena violento ante la imposibilidad de entablar un diálogo.

El concejal Secretario del Concejo, Romer Porcel, informó de la decisión de poner en agenda el tema y analizar el traslado de las familias vinculadas con los hechos de violencia caracterizados por agresiones y apedreamiento a casas y vehículos de las personas que se niegan a dar limosnas a los niños y adolescentes en la zona.

“Vamos a plantear el tema de los indígenas en la primera sesión que se realice el próximo año. Tenemos conocimiento que hay una serie de denuncias realizadas por los vivientes de la zona por la violencia generado por la comunidad ayorea”, declaró Porcel.

La Comunidad Degüi está conformada por integrantes del pueblo indígena ayoreo. Desde 1985, algunas familias ayoreas migraron a la ciudad de Santa Cruz en busca de trabajo y por problemas de salud, y terminaron asentándose en lo que es hoy la Comunidad Degüi.

El dirigente de la comunidad Degüi, Manuel Chiqueno, manifestó que ya pidieron disculpas a los vecinos y firmaron actas de entendimiento con la dirigencia de la zona para controlar a los adolescentes que salen a las calles. “Los ayoreos no somos agresivos, lo que ha sucedido no es la expresión de todo el pueblo indígena”.

Los vecinos del barrio Libertad denunciaron que los adolescentes ayoreos agrupados en grupos de 30 personas salen a las calles a amedrentar a la gente, robar a los transeúntes y a quienes están en sus motorizados. En caso de resistencia apedrean y golpean a sus víctimas.

Porcel recordó que las quejas no son recientes y que se ha intentado entablar un diálogo con la comunidad ayorea sin resultados. Esta situación, sostuvo, nos hace pensar en la posibilidad de traslado previo tratamiento en el legislativo edil.

Martha Flores, vecina del lugar, relató que cuando se resistió a darles dinero los adolescentes apedrearon su verja, rompieron los vidrios de la ventana de la casa, rasgaron la puerta y el portón de la vivienda.

El director de Política Social de la Gobernación, Duberti Soleto, señaló que el caso Degüi era una bomba de tiempo que hoy estalló. “La falta de recursos económicos y su cultura misma los hacen violentos”.

Añadió que desde la Gobernación se ha trabajado de cerca con la comunidad ayorea construyendo guardería y dotando de médicos, pero son reacios a recibir ayuda porque tienen la idea de ser libres y buscar su supervivencia por su propia cuenta.

La representante de las mujeres en la Comunidad Degüi, Rocío Picaberay, cree que los vecinos del barrio están exagerando con las denuncias de supuesta agresión.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia