Seguridad ciudadana

Condenan a diez años de prisión a acusados de Trata y Tráfico de menor en Potosí

El caso está relacionado a la venta de una menor de cuatro años por su propia madre, quien fue llevada de La Paz hasta Llallagua, Potosí, por cinco personas

La Razón Digital / ANF / Sucre

17:53 / 17 de abril de 2014

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, informó este jueves que el Ministerio Público logró una sentencia de diez años de presidio en contra de cinco personas que fueron condenadas por el delito de Trata y Tráfico en la población de Uncía, norte del departamento de Potosí.

Los acusados, cuatro mujeres y un varón, fueron sentenciados tras ser hallados culpables del delito de Trata y Tráfico y Uso de Instrumento Falsificado por un Tribunal de Sentencia que encontró válidas las pruebas presentadas por el Fiscal de Materia, Ademar Caballero, dijo Guerrero.

El caso se refiere a una menor de cuatro años que fue llevada de La Paz hacia Llallagua, Potosí, por su madre quien cometió el delito de vender a la menor a una segunda persona.

Guerrero dijo que las pruebas presentadas por el Fiscal Caballero fueron "contundentes" y demostraron los nexos entre los acusados del delito que vulneró los derechos de la menor.

El Fiscal explicó que el Ministerio Público presentó dos pericias genéticas forenses que demostraron la vinculación de la víctima y la madre que concedió en venta a su hija.

Además, Guerrero indicó que en la investigación se encontró documentación de la venta de la menor, que actualmente se encuentra en un centro de acogida, la cual habría sido cedida por su madre la suma de cinco mil bolivianos.

En otro tema, Guerrero ratificó las acciones que inició el Ministerio Público en la lucha contra el delito de avasallamiento de tierras en el país, reiterando la vigencia del instructivo para la conformación de equipos de fiscales encargados de evaluar esas denuncias.

El titular del Ministerio Público, explicó que la acción de los fiscales en este tipo de casos "no ha cesado porque el instructivo 1142/2013 emitido por su autoridad para la conformación de grupos de fiscales que investiguen este delito en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y  Chuquisaca, se mantiene vigente desde su emisión el pasado 25 de noviembre del 2013".

"Este equipo de fiscales se conformó para  que ejerzan la dirección funcional de la investigación, las actuaciones investigativas,  procesales y las acciones legales correspondientes conforme al procedimiento y bajo el principio de unidad del Ministerio Púbico, cumpliendo los principios de objetividad, responsabilidad, autonomía, celeridad, eficacia y eficiencia", sostuvo Guerrero.

El Fiscal dijo que la Fiscalía está actuando ante la toma ilegal de tierras por parte de "organizaciones criminales de avasalladores y traficantes de tierras" que, con esas acciones, "vulneran los derechos a la propiedad de terceros".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia