Seguridad ciudadana

Condenan a cinco años de encierro a quinceañeros que participaron del secuestro y asesinato de Andra Acapani

El proceso penal a otros cuatro miembros de la organización criminal se desarrolla por separado

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

12:14 / 06 de diciembre de 2012

 

Belén (15) y Anthony ( 15), que reconocieron su participación en el secuestro y asesinato de Andra Stayssi Apacani Fernández (15) el 18 de septiembre en Potosí,  fueron condenados la noche del miércoles a cinco años de privación de libertad, informó radio Kollasuyo.

El Ministerio Público requirió a la jueza 1º de la Niñez y Adolescencia, Marcia Castro, la pena máxima de cinco años y los abogados de los dos menores, una pena de privación de libertad de tres año, con el argumento de que fueron inducidos por los adultos implicados en el crimen.

Cinco años es la pena es la máxima que se puede aplicar a menores de 15, que, por su edad, son ininmputables, según las leyes bolivianas.

El adolescente cumplirá su condena en un centro de menores que carece de las condiciones de control y no cuenta con programas de reinserción social, mientras la muchacha podría ser trasladada a otra ciudad porque en Potosí no existe un lugar adecuado para que cumpla la sentencia, informó la citada radioemisora potosina.

El 16 de septiembre, la banda secuestró a Andra Stayssi Apacani Fernández, hija de un industrial minero, por cuyo rescate pidió $us 250 mil. Estaba integrada por Teresa Edith V.G. (35), Emilio C. (38), Ernesto (16, enamorado de la víctima e hijo de Teresa Edith),  Leandro (16), Belén (15) y Anthony (15), supuestos amigos de la muchacha que se encargaron de llevarla  hasta el domicilio donde la tuvieron en cautiverio.

El secuestro, según se demostró en la investigación se planificó durante dos meses. “Cada uno de los y las participantes fue delegado con acciones: quién concertaría la cita, el transporte, quién se quedaría a cuidarla”, incluso se designó a una persona para que compre el raticida, el veneno que le dieron a la menor”, dijo el fiscal Antonio Leniz.

El 18, dos días después, acabaron son su vida, dándole a beber raticida y como la agonía de la muchacha se prolongaba, la estrangularon con una chalina, llevaron el cadáver dentro de una caja de televisor a un lugar baldío a cinco kilómetros de la ciudad de Potosí,  rociaron el cadáver con gasolina y le prendieron fuego. Pese a ello, la cabecilla Teresa Edith V.G. siguió pidiendo el rescate a la familia Apacani Fernández.

El juicio contra los dos adultos, con detención preventiva en el penal de Cantumarca, y los dos menores de 16 años, que pueden ser imputados, se celebra por separado, y se aguarda la prueba de ADN de los restos de la adolescente asesinada.

 

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia