Seguridad ciudadana

Construirán muros en tres calles para evitar accidentes

En las calles IV Centenario, 4 de Mayo y Luciano Alcoreza, caracterizadas por su empinada pendiente, construirán muros y barandas de contención para proteger a viviendas y transeúntes de accidentes de tránsito, según un acuerdo entre vecinos del sector y autoridades ediles.

Infografía muros

Infografía muros

La Razón / Carlos Corz / La Paz

03:07 / 06 de abril de 2012

La secretaria general de la Subalcaldía de Cotahuma, Nancy Quispe, informó  que el miércoles personal de Sistemas Viales y vecinos harán un trabajo de campo para determinar en qué lugares y cuántas obras de contención deberán construirse. Paralelamente, añadió, habrá labores de prevención a cargo de la Policía y de los educadores urbanos, conocidos como cebras. 

Las calles Alcoreza y IV Centenario están cerradas al tráfico vehicular de bajada por presión de los vecinos tras accidentes de tránsito como el ocurrido el 27 de febrero. Ese día, un camión que bajaba por la IV Centenario rompió los frenos e impactó con una casa, dejando tres muertos: el conductor, una mujer y un niño de entre seis meses y un año de edad.

El miércoles sucedió otro siniestro en la calle 4 de Mayo, que está habilitada al tráfico en ambos sentidos. Una vagoneta de la empresa de radiotaxi Sol provocó un choque múltiple y volcó, dejando siete heridos de diversa consideración. Los vecinos exigieron que se cierre el paso de bajada por el riesgo que representa.

Quispe indicó que en la reunión de ayer se analizó junto con los vecinos diferentes propuestas para disminuir el riesgo de accidentes. “El trabajo inmediato es la implementación de seguridad para las viviendas que puedan ser afectadas (por accidentes), con la construcción de muros de contención de hormigón armado y barras de protección”, explicó.

En la inspección del miércoles  también está contemplada —dijo— la identificación de lugares para la construcción de rompemuelles y otros elementos para la reducción de la velocidad de los vehículos que descienden, principalmente desde el Faro Murillo, en El Alto, para dirigirse a la avenida Buenos Aires, San Pedro o Socopachi.

Además, uniformados de la Estación Policial Integral (EPI) de Cotahuma y el grupo de educación vial (cebras) coadyuvarán en tareas de prevención a favor de escolares de la zona. Al menos 90 personas, entre dirigentes y vecinos, asistieron a la reunión que se prolongó por al menos tres horas.

Después del accidente del miércoles, el alcalde Luis Revilla señaló que este tipo de hechos son consecuencia de la irresponsabilidad de los conductores, que no hacen el mantenimiento respectivo a sus vehículos o se someten a controles técnicos deficientes.

“Un ebrio conduciendo no es responsabilidad nuestra, es responsabilidad del mismo conductor; un conductor que no hace mantenimiento a su vehículo en cuanto a frenos, es responsabilidad del conductor y no de la vía. No podemos hacer que todas las calles pendientes de la ciudad sean sólo de subida o peatonales”, cuestionó el Alcalde en ese entonces.

Quispe reconoció que las obras implicarán modificar el presupuesto de Sistemas Viales, aunque añadió que los vecinos también cooperarán en esta labor. Una vez construidas las obras, las tres calles estarán habilitadas para el tráfico en ambos sentidos

Propuesta de modificación

Propuesta

El Gobierno propone modificar el Código Penal para sancionar a los choferes protagonistas de un accidente de tránsito en estado de ebriedad con cinco a ocho años de cárcel. La propuesta está en un proyecto de ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia