Seguridad ciudadana

Cumbre de Seguridad Ciudadana fija meta de invertir Bs 500 millones en seis meses

Los recursos estarán destinados, entre otros aspectos a fortalecer la capacidad operativa de la Policía y a la compra e instalación de al menos 500 cámaras de seguridad. Los dineros están en manos de los gobiernos departamentales y municipales.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:02 / 28 de junio de 2013

La IV Cumbre de Seguridad Ciudadana culminó hoy en la ciudad de Sucre con la meta de invertir, en los próximos seis meses, 500 millones de bolivianos en diferentes iniciativas tendientes a mejorar los mecanismos operativos, técnicos y logísticos para garantizar seguridad a los bolivianos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Esos recursos económicos provienen de parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben los gobiernos departamentales y municipales. Hasta mayo, según datos del Ministerio de Gobierno, los gobiernos subnacionales ejecutaron el 11,5% de los 516 millones de bolivianos presupuestados para 2013.

La Cumbre de Seguridad Ciudadana tuvo como sede la ciudad de Sucre y, entre los ejes del debate, precisamente estaba la evaluación de cuánto del presupuesto de ese rubro fue ejecutado en los primeros meses del año. De las nueve gobernaciones, Tarija es el departamento que destina mayor cantidad de recursos para la seguridad ciudadana, 47,8 millones de bolivianos; mientras que la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz es la que orientó un mayor presupuesto frente a sus similares, 81,7 millones de  bolivianos.

Romero informó que uno de los resultados del encuentro nacional es, justamente agilizar la inversión en esta área. “Tomamos decisiones estratégicas para poder facilitar la inversión de 500 millones de bolivianos en este segundo semestre”, afirmó y añadió que una parte importante de ese dinero irá a fortalecer a la Policía.

Entre las conclusiones también está la adquisición de por lo menos 500 cámaras de seguridad en los próximos seis meses para los municipios de las ciudades capitales y del resto de Bolivia, además de motorizados para la Policía, la habilitación de centros de mantenimientos para vehículos y la construcción de estaciones integrales policiales (Epis).

“Hemos comprometido acá (Cumbre) la adquisición de equipos especiales para fortalecer el trabajo de la Policía; un plan de concientización y educación para fortalecer los valores y prevenir los comportamientos criminales. Hemos comprometido aunar esfuerzos para dar una respuesta integral y estructural a la problemática de las cárceles y sistemas penitenciario en el país, y lo hemos hecho con mucha voluntad política, poniendo las cartas sobre la mesa”, afirmó Romero.

La V Cumbre de Seguridad Ciudadana será en la ciudad de Cochabamba en el segundo semestre del año.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia