Seguridad ciudadana

DDHH pedirá protección para interno que fue violado por otros reos en penal de Palmasola

La víctima pidió a las autoridades policiales del centro penitenciario de Santa Cruz ser trasladado a otro pabellón porque teme ser asesinado.

Iniciativas. Puestos de venta en el penal de Palmasola. Se trata más del impulso de los propios internos antes que de un apoyo institucional sostenido. Foto: Iván Condori

Una imagen del interior del penal de Palmasola.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

18:36 / 24 de marzo de 2014

La presidente de la Asamblea de Derechos Humanos (DDHH) en el departamento de Santa Cruz, María Inés Galviz, anunció hoy que solicitará medidas de seguridad para proteger la vida del interno R. M. que fue violado por otros reos del penal de Palmasola por negarse a pagar un monto de dinero.

"Vamos a tomar una actitud que sea en beneficio del reo", dijo Glaviz. La semana pasada, R. M. fue violado por negarse a cancelar un denominado seguro de vida para no ser molestado dentro del penal.

El acusado de la vejación habría sido detenido dentro del sector PC-7 del penal de Palmasola, mientras que la víctima saldrá del hospital municipal San Juan de Dios en las próximas horas por lo que solicitó su traslado a otro pabellón por temor a ser asesinado.

Entre 300 y 2.000 dólares serán los cobros solicitados dentro del penal de Palmasola como un 'seguro de vida'. El director regional de Régimen Penitenciario, Daniel Rasub, informó que todavía se está investigando el caso.

La diputada cruceña por Convergencia Nacional (CN), Jessica Chavaría, dijo que sentará una denuncia ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados sobre el cobro de esos seguros de vida, las largas colas de familiares para visitar a los reos y los abusos sexuales dentro del penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia