Seguridad ciudadana

‘Debemos mejorar el sistema cuartelario’

Gral. Tito Gandarillas: El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas accedió a una corta entrevista con La Razón, debido a los preparativos que hacía para la parada militar. Ve al narcotráfico y al contrabando como los principales enemigos del país. Asegura que esperan que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley del Derribo de Aviones para que aeronaves de la FAB luchen contra actividades ilícitas. También ve como una falencia la falta de presencia militar en las fronteras del país.

Gral. Tito Gandarillas

Gral. Tito Gandarillas Foto: Pedro Laguna

La Razón / Luis Mealla

00:00 / 06 de agosto de 2012

— ¿Cómo se han potenciado las FFAA en este último año?

— Gracias al Capitán General (Evo Morales) hemos adquirido nueve aviones de entrenamiento de última generación y se ha repotenciado los aviones T-25, comprando motores nuevos. El TAM (Transporte Aéreo Militar) en 2006 tenía un solo avión de transporte, pero tuvo un accidente        y quedamos con cero aeronaves.

— ¿Cómo se subsanó el tema?

— Gracias al emprendimiento del excomandante de la FAB general Luis Trigo hoy tenemos diez aeronaves; además hay dos helicópteros para ayuda en desastres naturales, ayuda humanitaria y uso presidencial; el primero se entregó en Cochabamba y el segundo llega a fin de año. De igual manera, se creó la Escuela de Entrenamiento en Helicópteros que funciona en el Grupo Aéreo 22, en Chimoré (Cochabamba). Antes debíamos salir a Brasil, Estados Unidos o Perú (para practicar); hoy, tenemos seis helicópteros de entrenamiento de última generación.

— ¿En la Fuerza Naval?

— Desde este año funcionará en Cochabamba, con una nueva infraestructura. Se trasladará completamente allá.

— ¿Y el Ejército?

— El año pasado se aprobó la compra de seis helicópteros chinos que está en negociación entre el Ministerio de Defensa y otros ministerios; calculamos que llegarán a fines de este año, o al siguiente, pero ya tendremos este equipo nuevo.

— ¿Qué uso se les dará?

— Serán usados en la lucha contra el narcotráfico y también en ayuda humanitaria, además de las necesidades que tenga el Ejército, como llegar a lugares donde no tiene acceso e ingresar vía aérea, llevando logística y alimentación a la tropa en las zonas fronterizas.

— ¿Qué pasa con el anexo para la Naval en Ilo, Perú?

— Son temas internacionales, se firmó el acuerdo con el expresidente del Perú Alan García, pero quedó ahí; se espera que reanuden ese tema. Será un anexo de la Escuela Naval, ojalá este año se pueda retomar este tema.

— ¿Se suspendió el proyecto?

— Está pendiente, necesitamos que nuestros alumnos, nuestros marineros, sepan navegar.

— ¿Cuál es el principal enemigo del país identificado por las FFAA en la actualidad?

— El narcotráfico, seguido por el contrabando, para esto la FAB (Fuerza Aérea Boliviana) ha adquirido seis aviones K-8 nuevos y están listos para operar para la lucha antidrogas. Esperamos la Ley del Derribo (de aviones) que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa. Tiene que haber un respaldo para que la FAB pueda derribar una aeronave ilegal e ilícita.

Brasil tiene toda su frontera radarizada, pero Bolivia no; se está trabajando para la compra y eso lo maneja el Ministerio de Defensa.

— ¿Cuál será su función?

— Si se detecta alguna nave y se verifica con AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) que no tiene un plan de vuelo, es un avión ilegal. Si tiene matrícula boliviana, quiere decir que está en un tema ilegal; y si está con matrícula extranjera, está violando espacio boliviano.

— Se habla de la llegada de Drones a la región, es decir, aviones no tripulados para temas de seguridad. ¿Sabe algo al respecto?

— Hemos analizado el tema de los aviones no tripulados, nos requiere mucha servidumbre, o sea para que un avión vuele se necesita arriba de 100 personas, todavía no estamos en la capacidad de poder contar con esas aeronaves.

— ¿Entonces hay otro control?

— Al año llega el satélite Túpac Katari y ahí vamos a tener más acceso para información, pero se lo tratará de usar para el control de nuestro territorio. Hay varias ofertas para aviones no tripulados de Venezuela, Brasil y Francia, pero estamos trabajando, qué mejor que tener aeronaves no tripuladas y radares.

— Si no hay ley, ¿qué ocurre?

— Hay tres aviones Pilatos artillados, listos para entrar en la lucha; el año pasado uno de esas aeronaves hacía un vuelo de entrenamiento y el piloto dio parte de una nave sospechosa rumbo a Paraguay, se le acerca y el piloto del avión civil se tapó la cara y cerró las persianas para seguir volando. Como no tenemos la Ley del Derribo de Aviones no podemos hacer nada, entonces es necesario que la ley se apruebe para que podamos operar.

— En orden de prioridad, ¿cuáles son las principales falencias que tienen las FFAA?

— Tenemos que mejorar el sistema cuartelario; nuestras fronteras están desguarnecidas porque es amplia la frontera con Chile, Perú y Brasil. Por ejemplo, Ramón Darío es una población que está en la frontera con el Brasil, es un lugar turístico; allá se planea construir una base naval militar con pista alargada y asfaltada.

Tenemos bastante necesidad de infraestructura cuartelaria; por ejemplo, el Ejército ha movido una compañía de soldados a Ixiamas para cuidar el parque Madidi, allá no tenemos infraestructura, se está trabajando para que ya se empiece a construir una.

— ¿Qué planes se tiene para el mejoramiento de las FFAA a corto y mediano plazo?

— Tenemos un mandato constitucional de participar en el de-  sarrollo integral del país, es decir, tener granjas agrícolas y trabajar en el sistema alimentario. Antes, en las Fuerzas Armadas sólo se usaba el fusil y la ametralladora; ahora, el soldado tiene su pala, picota, azadón y semilla para sembrar y garantizar la seguridad alimentaria.

Ahora el soldado ya no reprime, sale a ayudar con los bonos sociales: Juancito Pinto, Juana Azurduy,  Renta Dignidad y vamos a seguir trabajando, porque estamos en todos los rincones de la patria.

— Hay fronteras desguarnecidas, ¿se enviará más personal?

— Sí, sobre todo en la frontera con el Brasil, Perú y Chile para evitar principalmente el tema del contrabando que es un flagelo muy preocupante que daña la industria nacional y hay que luchar contra ello. Hemos logrado mucho hasta el momento y queremos minimizar, si es posible, eliminarlo, que es muy difícil.

— ¿En qué áreas de acción intervienen más las FFAA?

— En la lucha contra el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y seguridad ciudadana; hace poco rescatamos a una niña traída Cochabamba y la hemos ayudado a volver. Nuestras patrullas móviles y puestos fijos tienen la orden de controlar el ingreso o salida de pasajeros verificando toda documentación.

Perfil

Nombre: Gral. Tito R. Gandarillas S.

Nació: 30-09-1956

Profesión: Militar

Cargo: Cmte. FFAA.

El joven que soñó con ser piloto y ahora es comandante

El general Tito Róger Gandarillas Salazar nació en el sector minero de Unutuluni, en la provincia paceña de Tipuani. Es hijo de Manuel Gandarillas y Corina Salazar. Desde joven soñó con ser piloto militar inspirado en los vuelos de las aeronaves C-47, que eran usadas por las líneas aéreas que surcaban esa región por el auge del oro. Egresó como bachiller del colegio San Francisco de La Paz y luego ingresó al Colegio Militar de Aviación. Egresó en la promoción 1978. Sus méritos alcanzados le permitieron asumir cargos altos en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En enero de este año, el presidente Evo Morales lo posesionó como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia