Seguridad ciudadana

Defensor pide a tres departamentos declaratoria en emergencia por violencia contra la mujer

Rolando Villena destacó que en departamentos como Tarija, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Beni ya fueron declaradas emergencias ante los altos índices de violencia contra la mujer. En enero fueron registrados cuatro feminicidios y más de 40 casos de violencia sexual.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la representante en La Paz, Teófila Guarachi.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

17:01 / 02 de febrero de 2015

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó hoy a los gobiernos departamentales y municipales de Santa Cruz, Pando y Oruro declarar estado de emergencia por los altos índices de casos de violencia contra la mujer, como ya lo hicieron en Tarija, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Beni.

Villena ponderó las declaratorias emitidas por la Gobernación de Chuquisaca; el gobierno municipal de Sucre, que en diciembre de 2014 promulgó la Ley que declara “Alerta contra la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Sucre”; y el Concejo Municipal de Tarija, que aprobó la Ley de Alerta Municipal Contra la Violencia Hacia las Mujeres la pasada semana.

Santa Cruz, Pando y Oruro, como el Gobierno Central a través del Ministerio de Justicia, deben sumarse a las acciones frente al aumento de los casos de violencia, como lo indican las cifras de investigaciones especializadas y lo admite un informe que el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) remitió a la Defensoría del Pueblo en noviembre pasado.

“Ante esa situación, lo que corresponde es una declaratoria de alerta en los términos señalados por la Ley, e specialmente en ciudades como Santa Cruz y El Alto, donde los índices de violencia son preocupantes y donde no hay respuesta de las autoridades”, advirtió Villena.

En enero fueron registrados cuatro feminicidios, dos en Cochabamba, uno en La Paz y otro en Oruro; asimismo se han denunciado más de 40 casos de violencia sexual, uno de los cuales involucra a un Concejal municipal en Cobija, informó la Defensoría en un boletín de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia