Seguridad ciudadana

El Defensor revela que el 83% de niños, niñas y adolescentes sufre algún tipo de violencia en su familia

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que el 34% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años, cuando en el mundo ese porcentaje es de 20

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:13 / 02 de marzo de 2015

El 83% de las niños, niñas y adolescentes en Bolivia sufre algún tipo de maltrato en el interior del núcleo familiar y el 34% de mujeres es víctima de algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años, cuando en el mundo ese porcentaje llega al 20%, informó el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en una informe sobre el estado de situación de este sector de la población.

“Además del adulto centrismo, las niñas y adolescentes mujeres son golpeadas duramente por el modelo patriarcal imperante y por la discriminación y el machismo, por lo que podemos evidenciar que sufren de maltrato por sus padres, hermanos, familiares y extraños, e inclusive por sus propias madres”, afirmó.

El 83% de niños, niñas y adolescentes sufre algún tipo de maltrato en el interior de su  núcleo familiar y, aunque es transversal, la violencia y el riesgo son más significativos y recurrentes contra las niñas, explicó y añadió que los adultos consideran que los niños, niñas y adolescentes son de su propiedad.

Los datos sobre violencia sexual dan cuenta de que más del 90% de las agresiones tiene como víctimas a niñas y adolescentes mujeres entre 7 y 15 años, mientras que en los casos de infanticidios, la mayor cantidad de víctimas corresponde a niñas y niños entre 0 y 6 años, según un informe defensorial.

“Todavía podemos escuchar en algunas familias que los padres se lamentan por tener una hija mujer y que se tenga a las hijas como “servidoras” de sus hermanos varones o que ellas dejen de estudiar para cuidar a sus hermanos.  En nuestra cultura, las hijas mujeres deben asumir el papel de madre cuando ésta falta”, señaló, según una nota institucional.

En el mundo, recordó, se estima que el 20% de las mujeres sufren algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años. Ese porcentaje en Bolivia se eleva a 34%, lo que lo coloca como uno de los países del mundo más inseguros para las niñas y las adolescentes en términos de violencia sexual.

“Por su naturaleza y crueldad, los casos de violencia sexual contra niñas tienen un alto grado de sensibilidad social pero, paradójicamente, luego del hecho no se asume ninguna medida de prevención y los casos siguen sucediendo”, reclamó y llamó a combatir esa situación en este sector poblacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia