Seguridad ciudadana

Delincuentes renuevan viejas tretas

Sugerencia. La Policía recomienda a la población tomar sus recaudos

Riesgo. Recreación de cómo roban la cartera a una mujer desde un auto.

Riesgo. Recreación de cómo roban la cartera a una mujer desde un auto. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:14 / 16 de diciembre de 2011

El Comando Departamental de la Policía advirtió ayer a la población que los delincuentes han renovado o vuelto a poner sobre la mesa viejas tretas para robar, distraer o acorralar a sus potenciales víctimas.

“Queremos que la gente tenga un mínimo de cuidado, el delincuente es muy perspicaz y estos (engaños) tienen larga data, pero se han vuelto a poner de moda por las fiestas de fin de año”, dijo el subcomandante, coronel  Jhonny Troncoso.

Hay un grupo especializado en engañar a los viajeros. Los delincuentes abordan a su víctima, se presentan como una persona que también acaba de llegar, se ganan su confianza y le convencen para que tomen juntos un taxi o un radiotaxi porque les “saldrá más barato”. El chofer es cómplice del malhechor y una vez dentro, ambos desvalijan al confiado pasajero.

En los buses que hacen viajes interdepartamentales también operan delincuentes que abordan el vehículo como pasajeros y cuya víctima es el viajero que se sienta a su lado.

El ladrón que pasa por una persona muy amigable, conversa con su “compañero de viaje” hasta vencer todas sus resistencias. En medio de la charla, le invita un refresco o un dulce que está narcotizado, la víctima queda inconsciente y el ladrón le quita sus objetos de valor y se baja en la primera parada.

“Las personas no deben recibir nada de extraños porque pueden también caer en estas trampas. No se debe confiar en personas que se les aparezca y quieran convertirse en sus amigos”, dijo el coronel.

En el caso de los turistas extranjeros, el delincuente, vestido con uniforme policial, y cuya especialidad es el secuestro express, aborda a su víctima y le dice que tiene información de que lleva billetes falsos o droga, y que debe acompañarlo.

En este caso el chofer del taxi es su cómplice, así que conduce a la víctima a un lugar alejado, donde luego la obligan a entregar sus tarjetas de crédito y débito, además de su código de seguridad (PIN).  Después de un tour por los cajeros automáticos y de dejar sin fondos la cuenta del turista, estos lo abandonan.

Seguimiento. “Los ladrones se han ingeniado en utilizar nuevos métodos para captar la atención de la víctima y lograr que ésta se descuide de sus pertenencias. Ahora ya no trabajan solos, sino incluso con el chofer de un vehículo”, destacó el subcomandante.

La Policía también recomendó tomar recaudos cuando se acude a los cajeros automáticos a retirar dinero e incluso a las entidades bancarias. “El ladrón ahora no sólo persigue a su víctima para robarle, sino que la obliga a subir a un auto donde la golpea y la amenaza para que le entregue su PIN y su tarjeta de crédito o débito. Cometido el delito, la abandonan.

Las mujeres distraídas también son víctimas de los delincuentes, que operan en vehículos desde donde les arrebatan sus carteras. Otra de las tretas más usadas estos días, según el reporte policial, es el  “manchazo”. Los ladrones escupen a sus víctimas o les manchan la ropa con yogurt y otros líquidos,  para distraerlas. Su cómplice se aproxima y le ofrece un pañuelo para que se limpie. En ese momento se produce el robo.

Plan Estrella de Belén

Detalles

La Policía activó el plan “Estrella de Belén”, por las fiestas de fin de año. Una de sus tareas es verificar el ingreso de personas y realizar requisas en los alojamientos con el fin de evitar que delincuentes de otras nacionalidades o del país cometan delitos. La aplicación de este plan ha movilizado a 35.000 agentes. La prevención de accidentes de tránsito en las carreteras y una campaña contra el consumo excesivo de alcohol son otros pilares de este plan, que en años pasados se puso en ejecución con el nombre de “Papa Noel”.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia