Seguridad ciudadana

Demandan fiscales por saturación de casos

Cada oficina judicial atiende aproximadamente 2.000 procesos en El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:12 / 20 de febrero de 2015

Los funcionarios del Ministerio Público de El Alto aseguran que el número fiscales en esta ciudad debe incrementarse porque existe una saturación de casos en cada una de esas unidades judiciales.

Leopoldo Chui, fiscal de materia, explicó que cada uno de sus similares atiende hasta 2.000 casos. “Puedo asegurar que incluso hay tres fiscales que están con 5.000 procesos y eso es un problema para la administración de justicia en esta ciudad”.

En esta urbe trabajan 22 fiscales, ubicados en oficinas de la calle Franco Valle de la Ceja, al frente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).Para Harold Jarandilla, fiscal de materia, la atención de los casos varía según la unidad, y en las oficinas donde hay más procesos se llega a atender entre 800 y 1.000.

“Estamos de acuerdo en que para la cantidad de población que tiene esta ciudad, el número de fiscales es insuficiente; debería duplicarse o por lo menos elevarse con diez fiscales más”, afirmó.

Jarandilla señaló que es necesario el incremento de profesionales en esta área para evitar caer en la retardación de justicia.

“El Alto crece y los casos aparecen, es necesario contar con más fiscales para que la persecución penal sea más efectiva”.

Ambos juristas coincidieron en que la creación de nuevas leyes y nuevas normas legales provoca el aumento de procesos. “El año pasado se elevaron a 5.000 en mi oficina por contar con nuevas normas”, indicó Jarandilla.

Chui añadió que además de la incorporación de fiscales, que corresponde al área de recursos humanos, se debe pensar en la habilitación de nueva infraestructura, equipamiento y capacitación del personal existente. “Son aspectos complementarios para administrar justicia”, expresó.

La Fiscalía se trasladará en al menos dos meses al sector de la plaza La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia