Seguridad ciudadana

Denuncia lleva a descubrir Oficialía de Registro ilegal

Irregularidad. La oficina funcionaba   como sucursal de otra con autorización

La Razón / C. Corz / W. Farfán / La Paz

03:53 / 15 de febrero de 2012

Por más de cuatro meses acudió a la oficina de Registro Civil en la que contrajo nupcias para recoger los documentos que certificaban la unión, pero sólo recibía como respuesta: “el trámite está trancado”. Ayer descubrió que el Registro era ilegal.

La oficina está en una galería de un edificio de la avenida América esquina Pando en el centro paceño. En su gran y amplia ventana está escrito en letras grandes y de color rojo Registro Civil, además informa de los servicios que presta como la celebración de matrimonios, inscripción de nacimientos y defunciones .    

Alain B. contrajo nupcias el 7 de octubre de 2011; la oficial de Registro Civil Miriam M. (con oficina de Registro legal) ofició la boda en la oficina de la galería, pero no la volvió a ver hasta ayer. Desde ese día, Alaín B. nunca recibió los documentos del nuevo estado civil, certificado de matrimonio ni libreta de familia.

“Desde el momento que fui a pedir mis papeles sólo vi a Wálter M., que había sido hermano de Miriam M.. Cada que me atendía me decía que mi trámite estaba trancado y que no salía”, relató la víctima.

Cansado de las respuestas acudió a la Policía en la avenida Pando, desde donde lo remitieron al Servicio de Registro Cívico de La Paz. La denuncia activó un operativo policial a las 13.30, que descubrió que el Registro funcionaba como una sucursal de un Registro Civil legal.

El director del Registro Cívico de La Paz, Eugenio Condori, confirmó que Miriam M. tiene autorización para una oficina de Registro Civil en la avenida Perú, por que administraba una especie de sucursal con su hermano.

“Lo que ellos tenían era una sucursal de la Oficialía legal, que daba certificados de matrimonio y nacimiento. Está involucrada la hermana más, porque era quien daba a su hermano la base de datos (del Registro Civil)”, explicó la autoridad. Alaín B. informó anoche que no hay datos sobre su matrimonio en el registro oficial, aunque Condori aclaró que todo lo que se hubiera hecho en la oficina de Wálter M. carece de legalidad.

Los acusados fueron trasladados hasta oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para prestar  declaraciones. El fiscal Marco Antonio Vargas inició las investigaciones e instruyó la aprehensión de Wálter M. por delitos de usurpación de funciones.

Otra víctima acudió ayer a oficinas de la fuerza anticrimen para denunciar que desde hace tres años en esas oficinas no le entregaron  un certificado de nacimiento. “Cuando las víctimas se acercaban al Registro Civil central para sacar un duplicado de sus documentos, no estaban ni casados ni inscritos”, informó Vargas, quien señaló que la pesquisa está en curso y que podría haber más detenidos.

Alaín B. permanecía a las 21.00 en la FELCC aguardando el avance de la investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia