Seguridad ciudadana

Denuncian que policías ingresaron a pueblo peruano en busca de bloqueadores

Tinicachi es un pueblo peruano colindante con el municipio boliviano Tito Yupanqui. Los uniformados, según la denuncia, ingresaron al pueblo y lanzaron gases lacrimógenos en el lugar.

Bloqueo. La ruta Copacabana-Kasani, en la frontera con Perú, está bloqueada con palos y piedras. Los peregrinos tienen que trasladarse a pie, en burro o bicicleta.

Bloqueo. La ruta Copacabana-Kasani, en la frontera con Perú, está bloqueada con palos y piedras. Los peregrinos tienen que trasladarse a pie, en burro o bicicleta.

La Razón Digital / Erick Ortega / Copacabana

17:35 / 08 de abril de 2013

Un grupo de policías en motocicletas ingresó ayer hasta el pueblo peruano de Tinicachi, colindante con el municipio boliviano de Tito Yupanqui, cuando perseguían a comunarios que bloqueaban la vía a Copacabana. En este operativo fue detenido el peruano Freddy Chachaque Mamani, informaron pobladores de la zona que sostuvieron hoy una reunión con sus autoridades regionales para denunciar el hecho.

La Razón estuvo en la población peruana, a donde acudieron el Comisario de Yunguyo, mayor Noel Nuñez; el alcalde Distrital, Luis Flores; y el gobernador Rolando Ucharico, entre otras autoridades, para escuchar la denuncia de los comunarios, quienes coincidieron en declarar que los policías “han entrado lanzando gases”.

El poblador Calixto Flores detalló que los uniformados ingresaron al poblado cerca a las 18.00 en busca de comunarios que huyeron de la persecución policial.

Reconoció que se escondieron y que protegieron a varios de sus compañeros bolivianos, aunque en el operativo fue finalmente detenido Freddy Chachaque Mamani.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que entre los 26 detenidos en el operativo de desbloqueo "aparentemente" hay una persona de nacionalidad peruana y más tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el dato. Pérez, junto al comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, comandaron el desbloqueo de la vía Tiquina-Copacabana, interrumpida al tráfico vehicular desde hace 14 días.

El mayor Nuñez señaló que hay preocupación por lo sucedido, aunque dijo que no debía generar una alarma. Además se analizaba la posibilidad de pedir mayor resguardo en la zona ante el conflicto desatado en el lado boliviano.

Según constató La Razón, hoy los bloqueos en esta carretera son intermitentes y un bus con pasajeros que se dirigía hacia La Paz, además un vehículo de la Policía, fueron apedreados por comunarios que arrojan piedras desde los cerros y luego huyen.

Entretanto, el Gobierno ha dispuesto puntos de control policial a lo largo de la carretera, lo que sin embargo no ha sido suficiente para que el transporte público reinicie sus actividades en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia