Seguridad ciudadana

Cuatro bañistas desaparecen en aguas del Mamoré; analizan declarar la zona ‘área restringida’

Los afectados eran seis, pero dos personas fueron rescatadas por una persona que conducía una moto acuática en el lugar. Hasta la mañana de este lunes, cuatro grupos de rescatistas aún buscaban sus cuerpos inclusive con un dron.

Un grupo de rescatistas alista un dron para buscar a los cuatro desaparecidos.

Un grupo de rescatistas alista un dron para buscar a los cuatro desaparecidos. Foto: Bomberos - Camilo Meneses.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:59 / 02 de octubre de 2017

Cuatro bañistas, tres mujeres y hombre, desaparecieron el fin de semana en las profundas aguas del río Mamoré cerca de la comunidad Puerto Geralda, en Beni, en el intento de recuperar una pelota, según informes preliminares. Miembros de cuatro fuerzas buscan sus cuerpos.

“Nos han indicado que cuatro personas habrían fallecido en el río Mamoré. Inmediatamente nos constituimos con el Grupo de Respuesta Inmediata Departamental conjuntamente con efectivos de la del Grupo SAR de la Fuerza Área Boliviana, la Armada Boliviana y voluntarios de Bomberos de la Policía”, indicó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, teniente coronel Cristian Cámara a la red PAT.

Los afectados eran seis, pero dos personas fueron rescatadas por una persona que conducía una moto acuática en el lugar. Así lo confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios  154 Trinidad, Camilo Meneses, indicó a la red Erbol, que cita al programa Informante.

”Un bañista que se encontraba con moto jet sky pudo recuperar dos personas. Tres mujeres y un hombre se encuentran desaparecidos, según información preliminar. Dos son hermanos, son jovencitos, no sabemos la edad todavía (...) por recuperar su pelota, al ir se encontraron con la corriente que los arrastró”, informó el jefe Policial.

Medios locales reportaron que los cuatro son hermanos. Desde su desaparición se activaron los operativos de búsqueda pero hasta las 09.00 de este lunes no fueron hallados, pese, inclusive, al uso de un dron para esas labores.

“Después de un intensa búsqueda desde la 5 o 6 de la tarde (de ayer, domingo) hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta. Éste es ya el tercer caso que sucede”, lamentó Cámara, quien detalló que el lugar es muy frecuentado, sobre todo en época de calor.

Las playas son poco profundas y extensas, pero inmediatamente hay profundos barrancos en medio. “Se deben tomar previsiones, poner rescatistas”, demandó Cámara. A su juicio, el municipio debe coordinar con los grupos de rescate para evitar esos hechos.

Ante esos antecedentes, el uniformado anunció un proceso de evaluación para declarar a la zona como restringida.

“Con la Armada estamos tomando una medida para declarar área restringida mientras se toman las medidas necesarias para evitar estos hechos”, sostuvo.

El lugar es muy concurrido en épocas de fuertes olas de calor como sucede desde el mes de septiembre. (02/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia