Seguridad ciudadana

Desarticulan banda dirigida por una menor de 17 años dedicada a captar y prostituir adolescentes

La Policía aún busca a las personas que solicitaban los servicios de las adolescentes. Al momento están detenidas nueve personas, entre ellas la menor que estudiaba en diferentes unidades educativas para captar a sus víctimas

El director de la FELCC de La Paz, Sergio Bustillos, informa del caso. Fuente: Abya Yala

El director de la FELCC de La Paz, Sergio Bustillos, informa del caso. Fuente: Abya Yala

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

18:50 / 06 de septiembre de 2019

Una adolescente de 17 años dirigía una banda que captaba menores de edad de entre 13 y 15 años para ofrecerlas, a través de las redes sociales, a hombres adinerados para encuentros sexuales en dos moteles de la ciudad de La Paz. El precio por los servicios de cada una oscilaba entre 200 y 500 dólares.

Todo comenzó con la denuncia de una madre que descubrió que su hija tenía conversaciones vía Whatsapp con una amiga con la que hablaba de salidas con personas a cambio de dinero.

Efectivos del Departamento de Análisis e Inteligencia ( DACI) de la Policía Boliviana hicieron el seguimiento a la menor, quien se encontró con dos sujetos en Miraflores. Ambos ingresaron a la adolescente a un vehículo rojo y reciben dinero, entretanto, la menor se fue rumbo a un motel de la zona de Cota Cota.

Inicialmente, la Policía aprehende a las dos personas que recibieron la suma de Bs 1.300 por los servicios de la menor. Otro grupo de efectivos se dirigió al motel, donde capturaron a la adolecente y al cliente que estaba con ella.

El mismo jueves, la Policía detuvo a la líder de la banda y a su madre que también estaba involucrada, además al sujeto que ofrecía a las adolescentes y captaba clientes. La menor estudiaba en diferentes establecimientos educativos para captar a sus víctimas.

“Las menores de 13, 14 y 15 años eran ofrecidas a través de redes sociales, luego de ser captadas en colegios de La Paz. Lo que preocupa es que es una banda compuesta por cuatro personas y la líder era una menor de 17 años que se dedicaba a captar a menores”, detalló el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Sergio Bustillos, añadió que también recibieron la denuncia de un taxista que refirió haber trasladado a dos menores de edad a un motel en Sopocachi y que en el trayecto conversaban acerca de un encuentro con un cliente.

“A la llegada del grupo DACI ya no se encontró a nadie en el lugar, y el motel no tenía cámaras de vigilancia, pero a través de uno de los celulares secuestrados se supo que las menores y el cliente escaparon con ayuda de los administradores del motel”, dijo Bustillos.

Las investigaciones continúan, ya que aún no se ha identificado a quienes contrataban los servicios de las menores, sin embargo, se conoce que serían personas adineradas que realizaban solicitudes específicas de menores, que incluía tipo de vestimenta, entre otros aspectos.

La Policía aprehendió a cuatro personas que eran parte de la banda, el cliente que estaba con la menor en el motel y cuatro administradores de dos moteles.

Bustillos recomendó a los padres de familia estar pendiente de los contactos que tienen sus hijos en las redes sociales para evitar estos hechos. (06/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia