Seguridad ciudadana

Desbaratan red internacional de clonadores de tarjetas

Banda. Hay cuatro colombianos presos y dos prófugos

Arresto. Los cuatro extranjeros fueron presentados ayer a los periodistas en la FELCC cruceña.

Arresto. Los cuatro extranjeros fueron presentados ayer a los periodistas en la FELCC cruceña. Foto: Iván Condori

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:00 / 09 de diciembre de 2011

La Policía de Santa Cruz desarticuló ayer una red internacional dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito de entidades financieras bolivianas, Hay cuatro colombianos aprehendidos y una boliviana y un peruano que se encuentran prófugos.

Entre los detenidos se encuentran los colombianos Jhoan D. (26), Duberly M. (30), Jeison C. (26)  y José C. (31).  “Es un trabajo combinado de todas las unidades policiales, que venían realizando un seguimiento a esta red desde hace un tiempo atrás y anoche se concluyó con la pesquisa”, informó la comandante Departamental de la Policía, coronela Lily Cortez.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Antonio Ovando, indicó que los cuatro colombianos fueron aprehendidos cuando colocaban un escáner (lector) y una regleta (dentro de la cual había una microcámara) a la parte superior del lector de tarjetas de un cajero automático del Banco Ganadero.

“Estas personas fueron descubiertas por la Policía de seguridad del Banco Ganadero, ubicado en la avenida Banzer, a la altura del tercer y cuarto anillo, cuando colocaban el escáner y la cámara en el cajero, en ese momento llamaron a la FELCC y se procedió a la aprehensión”, manifestó.Clonación. Con el escáner obtenían la información de las tarjetas que iban a ser introducidas a la máquina por los clientes del Banco Ganadero, y era utilizado específicamente para clonar el documento. Mientras que la cámara registraba el código secreto o PIN de la tarjeta.

El coronel Ovando informó que el caso se encuentra en proceso de investigación para establecer la cantidad de dinero sustraída de las cuentas de los usuarios de éste y otros bancos y el número de afectados. Además, las pesquisas determinarán desde cuándo venía operando la banda.

En junio de este año fue desarticulada en Santa Cruz otra  banda internacional de manipuladores informáticos, especializados en la clonación de tarjetas, integrada por cinco personas que fueron remitidas con carácter preventivo a Palmasola.

Entre mayo y junio se presentaron más de 200 denuncias de clonación de tarjetas de los bancos Mercantil Santa Cruz y BISA con una pérdida económica superior a Bs 1 millón. Entre los encarcelados por los delitos de manipulación informática y asociación delictiva se encontraban Vladimir A., César M., Arturo P., Marcelo P. y el asiático Lucas L. J. Se sospecha que al menos dos ciudadanos peruanos lograron huir, probablemente a su país.

La FELCC confiscó, en junio, a este grupo delictivo siete computadoras portátiles, plastificadoras, 518 tarjetas en blanco listas para introducir códigos clonados, Bs 12.000 y $us 4.600 y una gran cantidad de tarjetas usadas en comercios y en cajeros. Justamente por esta crisis, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) dio plazo a las entidades financieras para que a partir de 2012 modernicen sus sistemas y comiencen a utilizar tarjetas con chips.

Guía para el cliente

No perder de vista la tarjeta, no realizar transacciones en lugares inseguros, cambiar el código de seguridad o PIN con regularidad, llevar el registro de las operaciones para detectar transacciones raras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia