Seguridad ciudadana

Destituyen a 7 funcionarios de la Alcaldía de Sacaba por corrupción

Los procesos fueron iniciados luego de una auditoría especial que se realizó al pago del impuesto municipal a la propiedad de vehículos automotores correspondiente a la gestión 2017.

Tributos. La plataforma del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, donde se pagan impuestos.

Tributos. La plataforma del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, donde se pagan impuestos. Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

10:35 / 11 de enero de 2019

Siete funcionarios de las direcciones de Recaudaciones e Informática de la Alcaldía de Sacaba fueron destituidos tras un proceso sumario luego de la detección de la manipulación de la base de datos del Registro Único para la Administración Tributaria.

La asesora legal de ese gobierno local, Graciela Fernández, explicó que los procesos fueron iniciados luego de una auditoría especial que se realizó al pago del impuesto municipal a la propiedad de vehículos automotores correspondiente a la gestión 2017.

“Al hacer el cruce de información se detectó un supuesto servidor público que utilizaba el  usuario ‘jhernandez’, que realizaría trámites en el Gobierno Municipal de Sacaba. Sin embargo, en la (nómina) de Recursos Humanos no figuraba este nombre”.

A raíz de dichos resultados, la Alcaldía presentó en junio de 2018 la denuncia formal contra los posibles involucrados, a quienes también les inició un proceso sumario que terminó con la destitución, efectuada ayer.

Entre las personas destituidas están Iber V. A., jefe de Sistemas, quien tenía como responsabilidad administrar el sistema informático, crear usuarios y asignar roles.

También fueron despedidos Luis Víctor C., Luis Alfredo R. B. y Javier P. R., técnicos de esa unidad.

Juan Carlos J. C., quien era director de Ingresos Municipales y tenía como responsabilidad cerciorarse de la existencia del usuario jhernandez, también fue desvinculado, al igual que Cinthia R. I. y Olquer C. Todos estos exfuncionarios tenían una antigüedad de entre uno y siete años.

El miércoles, el alcalde Humberto Sánchez (MAS) precisó que no se tiene cuantificado el daño económico causado por los supuestos actos de corrupción.  

Explicó que con el usuario jhernandez se ingresaba al sistema de cobros del RUAT y se modificaban las características de los motorizados por uno de menor capacidad.

También se cambiaba la antigüedad de los vehículos, se alteraba la deuda de los propietarios en mora por sumas menores a cambio de dinero.

“La investigación tiene que decirnos cómo es que se ha creado este usuario fantasma y quién lo ha manejado”, enfatizó.

Los delitos por los que se investiga a los sospechosos son manipulación informática, daño económico, incumplimiento de deberes y falsedad material.

Fernández detalló que está en marcha un peritaje informático que está a punto de concluir. “Este informe va a arrojar la responsabilidad de los implicados y su grado de participación. No se descarta que tengamos que ampliar la investigación”, indicó la funcionaria municipal.

A la par se secuestraron los equipos para analizar los IP.

“Una vez que concluya la investigación se va a individualizar las denuncias según la participación que hayan tenido en la comisión de estas irregularidades.     

El ejecutivo edil también pidió   informes al RUAT nacional sobre todos los movimientos que se generaron a partir de este usuario.

Toda la documentación será remitida al Ministerio Público  para que prosiga la investigación penal que comenzó a mediados del año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia