Seguridad ciudadana

Detendrán a más gente por agresión en Mallku Khota

La Policía advirtió que no se permitirá impunidad en el hecho.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

02:29 / 11 de junio de 2012

La Policía informó ayer que en los próximos días se procederá a la aprehensión de otros responsables del secuestro de dos policías en Mallku Khota (norte de Potosí) ocurrido entre el 5 y 9 de mayo.

“En días más, el Ministerio Público emitirá los mandamientos de aprehensión contra otros responsables, porque hechos de esta naturaleza no deben quedar impunes. Los policías solamente cumplían con su deber”, advirtió el subcomandante de la Policía, coronel Luis Zapata.

Los uniformados acompañaban a una fiscal cuando fueron secuestrados. En su relato sobre lo vivido, ambos identificaron al originario Cancio Rojas como el principal instigador y dijeron que fueron víctimas de humillación y golpes. Uno de ellos narró incluso que fue introducido desnudo en una fosa y que estuvieron a punto de enterrarlo vivo.

A la fecha, Rojas se encuentra en las celdas del penal de Cantumarca (Potosí). El Comando Departamental inició una querella en contra de los autores por tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos. “Bajo ningún punto de vista vamos a permitir que estos hechos queden impunes”, reiteró Zapata.

En tanto, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu convocó para hoy a las 10.30 a un cabildo en la plaza San Francisco, donde —según un comunicado— pedirán “la libertad del curaca Cancio Rojas, el cese de persecuciones a los luchadores sociales y contra la criminalización de la protesta social”, Según el documento, también mostrarán pruebas sobre la inocencia de Rojas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia