Seguridad ciudadana

Detenidos 93 líderes pandilleros reunidos para planear asaltos en Santa Cruz

Estos grupos se preparaban para cometer "hechos delictivos" en la fiesta de la virgen de Cotoca, patrona de Santa Cruz, que se celebra en la primera semana de diciembre.

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:25 / 12 de noviembre de 2012

La Policía boliviana detuvo a casi cien presuntos cabecillas de pandillas que se habían reunido para planificar una serie de asaltos durante una fiesta religiosa en la región oriental de Santa Cruz, informó hoy una fuente oficial.

La Unidad Táctica de Operaciones Policiales intervino ayer un "concilio o congreso" de 93 presuntos líderes de 15 pandillas de Santa Cruz, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según la autoridad, estos grupos se preparaban para cometer "hechos delictivos" en la fiesta de la virgen de Cotoca, patrona de Santa Cruz, que se celebra en la primera semana de diciembre.

En la reunión también se pretendía unificar a las 15 pandillas para actuar como una sola organización en toda la región cruceña y buscar "nexos a nivel nacional con otras pandillas", agregó Romero.

En un segundo operativo, la policía capturó a otros 25 adolescentes que se encontraban "en situación de abandono en las calles y con comportamientos irregulares".

Del total de detenidos en las dos operaciones, 90 mayores de 16 años están detenidos en celdas policiales y serán imputados por el delito de asociación delictiva, mientras que los de menor edad fueron enviados a centros de rehabilitación.

Romero expresó preocupación por la creciente participación de menores en pandillas que, según cálculos de la policía, superan el medio millar en todo el país.

Señaló que en Santa Cruz la situación "se ha tornado bastante complicada" porque se calcula que hay alrededor de 2.000 pandilleros que se drogan, consumen bebidas alcohólicas, cometen delitos y actúan con violencia, sobre todo en eventos multitudinarios.

El ministro reconoció la necesidad de implementar centros de rehabilitación y agilizar las acciones preventivas para evitar que más adolescentes y jóvenes se unan a estos grupos.

La inseguridad ciudadana se ha convertido en los últimos años en un problema creciente en Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, donde también aparecieron más bandas de narcotraficantes y son frecuentes los ajustes de cuentas entre sus integrantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia