Seguridad ciudadana

Detienen a dos asambleístas acusados de violación a empleada en salón legislativo

La Fiscalía no puede actuar de oficio por el caso de violación debido a que el código penal boliviano establece que sólo la víctima puede iniciar este proceso presentando una denuncia verbal o escrita, lo que en este caso no ha ocurrido, se informó

La Razón Digital / EFE / La Paz

18:49 / 22 de enero de 2013

Los dos diputados bolivianos supuestamente implicados en la violación de una empleada en la Asamblea del departamento de Chuquisaca fueron detenidos y declararán mañana ante el juez, informó hoy a Efe el fiscal regional, Fernando Pacheco.

Los diputados Javier Humana y Domingo Alcibia están acusados de los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado por su presunta participación en la violación de una empleada durante una fiesta celebrada en la Asamblea de Chuquisaca en diciembre pasado.

Pacheco explicó a Efe que la Fiscalía no puede actuar de oficio por el caso de violación debido a que el código penal boliviano establece que sólo la víctima puede iniciar este proceso presentando una denuncia verbal o escrita, lo que en este caso no ha ocurrido.

El caso salió a la luz la semana pasada cuando varios medios de comunicación nacionales difundieron una grabación de las cámaras de seguridad de la Asamblea regional, que habían registrado la violación de la mujer, quien se encontraba aparentemente ebria.

"Nos vemos impedidos de poder perseguir el delito de violación, ya que la víctima no se ha personado en el ministerio público para presentar denuncia verbal o escrita", indicó el fiscal.

La mujer que aparece en el video era empleada de la limpieza en la Asamblea chuquisaqueña y, según han informado los medios de comunicación bolivianos, su contrato no fue renovado el pasado 31 de diciembre.

Ambos diputados pertenecían al partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), del que fueron expulsados tras conocerse estos hechos.

El presunto autor de la violación, el asambleísta Domingo Alcibia, se encontraba desaparecido desde que se hicieron públicos los hechos y fue detenido este mediodía entre las comunidades de Sopachuy y Azurduy, a unos 200 kilómetros de Sucre, localidad a la que está siendo trasladado para prestar declaración.

Su compañero Javier Humana, vicepresidente de la Asamblea de Chuquisaca, fue detenido cerca de la medianoche de ayer y llevado a dependencias policiales, pero se ha negado a prestar declaración.

"He pedido disculpas a la cholita", declaró a la Radio Erbol Humana en referencia a una mujer a la que acosó e intentó abrazar durante la misma fiesta en la que se produjo la violación de otra empleada.

La palabra "cholita" se emplea para denominar a las mujeres que se visten a la manera tradicional boliviana.

Humana, cuyas acciones de acoso también quedaron grabadas en el video, dijo que tiene "la costumbre de tomar" (bebidas alcohólicas) y no acordarse de nada al día siguiente.

El fiscal Fernando Pacheco destacó que los dos asambleístas no opusieron resistencia al ser detenidos.

Señaló asimismo que la Fiscalía ha incautado varios bienes, entre ellos los computadores en los que quedaron registrados los videos de la supuesta violación.

Los diputados pasarán la noche en dependencias policiales y mañana comparecerán ante un juez de Sucre, agregó el fiscal.

Por estos hechos también fue detenido el informático de la Asamblea de Chuquisaca Raúl Waldo Daza, quien ya ha prestado declaración sobre su trabajo como responsable de las grabaciones.

El caso ha provocado una gran polémica en Bolivia, donde el presidente Morales censuró la semana pasada lo ocurrido y calificó los hechos de "inaceptables".

También la Defensoría del Pueblo condenó, a través de un comunicado, el "vergonzoso suceso" y exigió a las autoridades una actuación "rápida, imparcial y contundente, y que la sanción no se limite a la simple separación del cargo y mucho menos se facilite la impunidad".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia