Seguridad ciudadana

Detienen a 18 sospechosos de cometer serie de robos

Policía. Cayeron en un allanamiento realizado ayer en dos viviendas

Aprehensión. Algunos de los detenidos ayer en oficinas de la FELCC.

Aprehensión. Algunos de los detenidos ayer en oficinas de la FELCC.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:44 / 12 de septiembre de 2012

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz aprehendió ayer a 18 personas  sospechosas de formar parte de una banda que cometió una serie de robos. No se descarta que formen parte del clan Paucara.

Tras un operativo realizado ayer desde las 05.00, la FELCC —en colaboración con el grupo Delta— allanó dos viviendas —de cuatro y cinco pisos— en la calle Mariano Colodro de la zona Chamoco Chico. En ambas casas vivían los sospechosos y se reunían para planificar sus delitos.

“En horas de la madrugada, personal de la Policía se constituyó en esa zona para realizar el allanamiento, luego de una investigación que fue desarrollada a partir de robos agravados y homicidios”, indicó el director departamental de la fuerza anticrimen, coronel José Saavedra.

La autoridad también mencionó que la banda estaba conformada por familiares, además de amigos. “Estamos hablando de una banda criminal que cometió delitos con armas de fuego y que disparó a policías. Hay relación directa, hay hermanos, hermanas, hijos, sobrinos”, detalló.

La Policía presume que algunos de los capturados forman parte del clan Paucara, cuya exlíder, Eugenia Paucara, se encuentra con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Ella, junto con otros integrantes de la banda, robó en enero de este año a la empresaria Soraya Exeni Bs 50 mil, una laptop y un IPhone. En noviembre de 2008, 11 integrantes de este clan fueron torturados por comunarios de Achacachi debido a que cometieron una serie de robos durante su festividad. También les rociaron con gasolina y les prendieron fuego, causando la muerte de dos de ellos.

Decomiso. Tras el allanamiento a las dos viviendas, la Policía confiscó “varios objetos” que fueron despojados por el grupo delincuencial, como televisores, computadoras, electrodomésticos, celulares, dinero, joyas, entre otros. Lo decomisado será investigado.

El fiscal Marcos Villa, asignado al caso, indicó que además se encontraron en la propiedad de la banda un revólver y aproximadamente 20 balas, “y también herramientas de uso policial, como ‘toritos’ (conductores eléctricos), cinturones de uso oficial. Estamos hablando de un clan bien organizado, de una asociación delictiva”.

Agregó que las víctimas que hayan sufrido robos pueden pasar por las oficinas de la FELCC para reconocer y recuperar sus objetos, previa documentación que lo acredite. Los detenidos pasarán al Ministerio Público para definir su situación judicial. El coronel Saavedra refirió que aún se indaga si los arrestados pertenecen a otras nacionalidades, y que dos menores serán enviados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“La mayor parte son de nacionalidad boliviana y de diferente sexo; estamos investigando; la decisión jurídica (sobre ellos) la va a tomar la Fiscalía. Al momento estamos trabajando, secuestrando documentos y otros, para establecer las relaciones del caso”.

Operativo confiscó, además, coche

El fiscal Marcos Villa señaló que en el allanamiento también se incautaron de un vehículo con placa de control 2817-RIH, que supuestamente utilizaba la banda para delinquir.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia